lunes, 28 de marzo de 2011

Suspenden vuelos matutinos por San Antonio

San Antonio.- Desde este martes y hasta el jueves 14 de abril, sólo habrá un vuelo comercial por el aeropuerto internacional “Juan Vicente Gómez”, de San Antonio del Táchira, debido a la decisión que tomó la aerolínea Rutaca de trasladar las frecuencias de la mañana a la terminal aérea de Santo Domingo.

En la comunicación, enviada por la única aerolínea comercial que opera por San Antonio a las agencias de viaje y mayoristas de la región, argumenta “que por motivos operacionales y debido al mal tiempo existente hoy día en el Táchira, específicamente en la estación de San Antonio”, se modifican las frecuencias (Maiquetía-San Antonio y San Antonio-Maiquetía), que se venían realizando en horario de la mañana por la terminal aérea fronteriza.

Los dos vuelos operarán entre Maiquetía-Santo Domingo y Santo Domingo-Maiquetía, en el mismo horario en que se realizaban por San Antonio. 

Con la modificación del itinerario, durante 15 días, únicamente quedarán por el aeropuerto de San Antonio los vuelos comerciales que se cumplen en la tarde, Maiquetía-San Antonio y viceversa. 

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, calificó de nefasto para el eje fronterizo el anuncio hecho por la aerolínea Rutaca, pues se modifica el itinerario de los únicos vuelos que se tenían para los usuarios y empresarios de esta zona de frontera, considerada la más dinámica de América Latina.

“Es una situación supremamente difícil, para los usuarios y para la comunidad fronteriza, porque (los de la mañana) eran los dos únicos vuelos que teníamos por San Antonio, desde hace mucho tiempo. Con esta medida, nuestro municipio está quedando aislado del resto del territorio nacional”, agregó.

Dijo que con el cambio de itinerario, los viajeros que se tengan que trasladar hasta Santo Domingo tendrán que soportar las infinitas colas que se originan en la ruta que va de San Antonio a San Cristóbal, y desde esta ciudad hasta Santo Domingo. Los viajeros tendrán que emplear entre 5 y 6 horas para trasladarse hasta el aeropuerto, además de incrementarse el costo del taxi y correr el riesgo de pagar hospedaje, en caso de que haya mal tiempo por el aeropuerto de Santo Domingo.

Castillo no consideró convincente el argumento expuesto por la aerolínea Rutaca para modificar los vuelos al aeropuerto de la zona sur del estado. “En todo el país, prácticamente, hay mal tiempo, y si hablamos de eso, más mal tiempo hay en Santo Domingo que en San Antonio”, añadió.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio dijo que enviarán una comunicación al presidente de la aerolínea Rutaca, capitán Eugenio Molina, solicitando que reconsidere la medida adoptada, porque considera que dejar sin vuelos comerciales a la zona fronteriza significa retroceder en el desarrollo de la misma. 

“Informan que la modificación de los vuelos será del 29 de marzo al 14 de abril, pero hemos visto que en el pasado se han tomado medidas de este tipo y se han mantenido de manera definitiva, y ha sido necesario el reclamo de la sociedad civil para que reaperturen nuevamente los vuelos por el aeropuerto de San Antonio”.

Consideró que en vez de avanzar en el tiempo la frontera está retrocediendo y, sobre todo, ahora cuando los presidentes de Colombia y Venezuela están hablando de fortalecer la integración y de incentivar la producción. Sin embargo, medidas como la adoptada, van en contra de esos propósitos.



José G. Hernández (Martes 29/03/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario