domingo, 27 de marzo de 2011

FLORICULTURA CON "CALIDAD DE EXPORTACION"



El cultivo de flores también forma parte de las actividades económicas del municipio Junín, particularmente en las zonas más frías del mismo, ubicadas en las cercanías del parque Nacional El Tamá, caso particular El Pabellón, perteneciente a la parroquia Bramón

A medida que se asciende por la carretera, comienzan a notarse los cambios en el ambiente, atrás queda el sol y el calor que muchas veces se adueña de Rubio, para poco a poco adentrarse en la espesa neblina y el frío característico de Los Andes venezolanos.

Cada tramo es una experiencia particular que bien recuerda el orgullo de formar parte del terruño andino. El campesino, sus animales y cultivos, integran el paisaje, llenándolo con vivos destellos de laboriosidad.

Al borde de la carretera ofrecen el resultado de su esfuerzo, vegetales y frutos cultivados en sus propias tierras; además de hermosas y coloridas flores, entre ellas, rosas, margaritas y pompones.

José Cáceres, es uno de los habitantes del sector, y ha dedicado los últimos 21 años de su vida al cultivo de flores, como su única actividad económica, gracias a la que ha conseguido sacar adelante a su familia. 

Explicó que el proceso de cultivo no es sencillo, sino más bien complejo, requiere de mucha dedicación y cuidado por parte del productor. "Hay que preparar el terreno con materia orgánica, aplicar algunos químicos, sembrar, colocar luz, sacar la maleza, y siempre estar atento", manifestó.

El ciclo de cada cultivo toma entre 115 y 120 días; mientras la producción la establecen de acuerdo a la época del año, o más bien, la presencia de las temporadas más comerciales para la mercancía, por ejemplo, navidad, el día de las madres y el día de los muertos.

Semanalmente Cáceres maneja una producción de entre 400 y 500 paquetes de flores, específicamente pompones y margaritas; cantidad que aumenta considerablemente para el día de las madres, entre 1500 y 2000 paquetes; y hasta 4 mil paquetes para el Día de los Muertos, sin duda alguna, la mejor época del año para el comercio de flores.

El color también es determinante para el comercio de las mismas, explicó el productor que los colores más comerciales son el blanco y el amarillo, por eso, siembran mayor cantidad de estas, que por ejemplo, rojas o violeta.

Calidad de exportación

En su caso particular, José Cáceres expuso que el hecho de sólo cultivar pompones se debe a que los terrenos no son suyos, sino alquilados, y debe desocuparlos pronto, de allí que escogiera este tipo de planta con corta vida, lo que le permite cumplir su cometido.

Situación diferente a la presentada por ejemplo con el cultivo de rosas, planta con un tiempo de vida más largo. Sin embargo, muchos otros productores de la zona, cultivan rosas.

Las flores que cultiva las vende, no sólo en San Cristóbal, también a vendedores de Barquisimeto y Valencia; y aunque confiesa que el negocio no es muy rentable, gracias a él se sostiene económicamente, al igual que sus siete hermanos, también productores de flores.


1 comentario:

  1. Buenas tardes estoy interesado en comprar rosas directamente al productor, no tendra un numero que facilite.? por favor y gracias

    ResponderEliminar