domingo, 17 de abril de 2011

SE IMPONE EL AUTO-CUIDADO ANTE PRESENCIA DEL VIRUS AH1N1 EN EL ESTADO TACHIRA



PRENSA CORPOSALUD/ Dentro de pocos días se estará generando una gran movilización y concentración de personas por los días de la Semana Mayor o Semana Santa, lo cual conlleva a que cada ciudadano se imponga un auto-cuidado ante la presencia del virus de la Influenza AH1N1 en el Táchira.

Para el Dr. Noel Calderón, epidemiólogo regional, estos días generan gran aglomeración de personas en iglesias, centros comerciales y otros sitios de interés, es por ello que se hace un llamado al auto-cuidado, pues dependerá de cada una de las personas en gran medida que este virus no se propague más.

Dijo Calderón, que en cuanto a lo que tiene que ver con el próximo asueto por Semana Santa la vigilancia continua, se establecieron unos turnos para mantener esta vigilancia y se está haciendo enlace con el nivel central de ver como se procede al envío de muestras al Instituto Nacional de Higiene para que sean procesadas.

“Pues no está claro hasta los momentos como será este asueto a nivel laboral, pero la vigilancia continua a nivel de la red ambulatoria y hospitalaria del Estado, sobre todo el Hospital Central de San Cristóbal donde generalmente derivan a los pacientes que tienen complicaciones con esta patología”.

Las medidas de prevención continúan siendo las mismas, resaltó el epidemiólogo regional, siendo una de ellas el auto-cuidado de cada una de las personas y más sabiendo que se van a presentar aglomeración de personas en diferentes puntos, sobre todo a nivel de las iglesias.

La medida, apuntó Noel Calderón, que nosotros sugerimos en este caso, es que la persona que esté asintomática respiratoria se aísle, que no acuda a estos sitios de concentración que se generan normalmente en esta temporada a nivel de las iglesias y de los centros comerciales, que se abstenga, pues esas personas son las que se pueden convertir en portador, diseminando la enfermedad en esos sitios.

Asimismo agregó el Dr. Calderón, el uso de pañuelos desechables al toser o estornudar para evitar que queden partículas virales en el ambiente; las otras medidas son de cumplimiento como es el lavado frecuente de las manos, pues es el vehículo que se observa con mayor frecuencia como origen de la transmisión, así como evitar el compartir utensilios como vasos por varias personas.

Poca existencia de dosis de la vacuna

Con respecto a la jornada de vacunación que se ha estado llevando a cabo en la región para la prevención de la Influenza AH1N1, el Dr. Noel Calderón informó que existe poca cantidad de vacunas a nivel de algunos ambulatorios y hospitales, en otras partes la existencia está agotada.

Explicó Calderón, que el pedido que llegó a la Proveeduría Regional, de 30 mil dosis, fue despachado a los distritos sanitarios y de ahí a su vez a los diferentes establecimientos de mayor a menor complejidad en la red ambulatoria y hospitalaria de la región y a estas alturas son pocas las dosis que quedan.

Indicó el epidemiólogo regional, que se hizo un nuevo pedido de dosis ante el ministerio del Poder Popular para la Salud, “lo cual nos hace estar sujetos a la disponibilidad y disposición que tenga el nivel central de entregarnos otro lote de vacunas para continuar aplicándolas y dependiendo de ese envío por supuesto acataremos los lineamientos que emanó el MPPS de aplicarla con carácter prioritario a los grupos de riesgo”.

Dijo Calderón, que se ha observado durante la última semana donde se aplicó el biológico, que las personas que han recurrido a los establecimientos precisamente son personas de riesgo como mayores de 60 años y pacientes que presentan patologías como ser diabéticos, hipertensos, obesos, cardiópatas.

“Aquí es importante resaltar lo de los pacientes que están sometidos a diálisis renal, pacientes que hayan sido transplantados, que han estado acudiendo en un número pequeño pero importante desde todo punto de vista de la protección, así mismo pacientes del Oncológico que nos han estado pidiendo mas dosis de vacunas que se les han entregado y que han acudido a los establecimientos, hay mucha demanda pero la vacuna seguirá siendo aplicada a los grupos priorizados por la norma establecida por el ministerio”.

Finalizó el Dr. Noel Calderón haciendo un llamado para cumplir con las normas de prevención, las cuales deberán ser incrementadas durante el asueto de Semana Santa y convidar a aquellas personas asintomáticas respiratorias a permanecer en sus casas de reposo y evitar los sitios con aglomeración de personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario