domingo, 17 de abril de 2011

Rechaza Gobernador del Táchira cierre de la minería en Lobatera



(PRENSA ORIC) 
Todo su apoyo y respaldo para lograr que se reactiven  las actividades mineras que se encuentran paralizadas desde hace un mes, ofreció el Gobernador del Táchira César Pérez Vivas,  durante su visita a la comunidad de Las Minas en el municipio Lobatera, desde donde  expresó su  profundo rechazo a esta medida  arbitraria ordenada por el gobierno nacional que está perjudicando seriamente el sustento económico de quienes dependen directamente de esta actividad.
En su recorrido por los sectores de Arenales-Palo Grande y Boca de Monte, el mandatario regional fue recibido por unas mil personas concentradas en la cancha deportiva para expresar su descontento por esta acción que mantiene paralizadas las labores de extracción del carbón, así como la fabricación de ladrillos y bloques de concreto.
 Medida arbitraria
 Luego de conversar con las familias afectadas, el Gobernador Pérez Vivas indicó que esta medida de cierre de las actividades mineras “refleja la irracionalidad política en la toma de decisiones equivocadas. Aquí el Psuv, usando el control que tiene sobre el Ministerio del Ambiente, ha paralizado todas las labores productivas en esta zona, frente a lo cual, se ha rebelado y enardecido el pueblo, porque se está muriendo de hambre, debido a una medida desproporcionada que no tomó en cuenta los efectos sociales que iba a ocasionar en la comunidad”, apuntó.
 “Por esta razón me he hecho presente aquí par a evitar que se genere alguna acción violenta y para que la comunidad esté segura de que los vamos a ayudar a resolver esta delicada situación y podamos también establecer una estrategia ambiental a mediano plazo. Ante lo cual rechazamos este cierre que está apoyando el Psuv  y los diputados oficialistas del Consejo Legislativo Regional, utilizando al Ministerio del Ambiente para que actúe como un órgano represivo contra humildes familias que viven de la minería en Lobatera y áreas cercanas”,  expresó.
 Frente a esta situación, Pérez Vivas exigió al Presidente Chávez ponerle freno a esta serie de medidas que ponen en riesgo la actividad productiva. “Voy a pedirle  a las autoridades del Ministerio del Ambiente que tomen en cuenta el efecto social  y humano de una medida equivocada, para que el pueblo de Las Minas, pueda volver a tener su derecho al trabajo y llevar de nuevo un sustento económico a los hogares, ya que ellos viven de los ingresos que les deja esta actividad”, agregó.
 Mineros rechazan cierre
 Obdulio Ramírez, uno de los mineros afectados por el cierre, manifestó que desde hace un mes aproximadamente fue ordenada esta medida por autoridades del gobierno nacional, argumentando una supuesta tala indiscriminada de árboles y contaminación en el sector, situación que considera completamente falsa, pues se está trabajando apegados a las normas ambientales y en bien de la comunidad.
 “Aquí están siendo afectadas más de 7 mil familias  y 7 comunidades aledañas que desde hace muchos años se dedican a la actividad minera y alfarera. Hace poco, estuvo el diputado Yhonathan García del Consejo Legislativo Estadal defendiendo la medida de cierre, sin tomar en consideración nuestras condiciones económicas. Por eso, lo declaramos persona no grata y  no nos van a amedrentar, vamos a seguir luchando y  exigiendo nuestros derechos hasta lograr que se abran las minas, pues nosotros simplemente lo que queremos es seguir trabajando, sin afectar la naturaleza, como nos están acusando injustamente”, dijo Ramírez.
 
300 mercados para familias mineras
Tras escuchar las peticiones de los pobladores y de recorrer varios sectores afectados, el Gobernador del Táchira, junto al alcalde de Michelena Fernando Andrade, el presidente del Inapcet, Jhonson Delgado y el diputado Gustavo Delgado,  procedieron a entregar 300 mercados a las familias afectadas por la paralización de la actividad minera, resaltando Pérez Vivas que se trata de una acción solidaria para con quienes están confrontando una situación bastante  difícil. 
 En  tal sentido, abogó Pérez Vivas para que en un corto plazo , se pueda solucionar el conflicto, acordando realizar  una serie de estudios técnicos  a las familias involucradas en esta actividad , y así  lograr  en la medida de lo posible,  algún  tipo de apoyo financiero a través de Fundesta y de otros entes que permitan  mejorar las condiciones de trabajo y por ende fortalecer el desarrollo de la producción minera y alfarera en el municipio Lobatera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario