domingo, 3 de abril de 2011

"Después de 2012 habrá paz en la frontera"

"La paz nuestra en la frontera dependerá del éxito que tengan las Fuerzas Armadas colombianas en el combate de sus grupos armados, guerrilleros y paramilitares, que operan en el Táchira, y del compromiso del estado venezolano a todos los niveles, de impulsar los valores de la paz y la democracia", dijo el gobernador del estado, César Pérez Vivas, en una conferencia ofrecida en la universidad "Sergio Arboleda" de Bogotá.

Pérez Vivas disertó sobre seguridad fronteriza: "Hago votos porque la reunión entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, que fue diferida para el 9 de abril, tenga consecuencias positivas para frenar la violencia y el delito fronterizo del que somos víctimas los tachirenses desde hace tanto tiempo".

El gobernador del Táchira estuvo acompañado en el panel por el rector de la universidad Sergio Arboleda, Alberto Schlesinger; el senador Enrique Gómez Hurtado; el general (r) Jorge Mora y Germán Quintero.

Señaló que el estado venezolano no está combatiendo efectivamente a los grupos armados en la frontera. "Tenemos presencia guerrillera de las Farc y el ELN en la zona suroeste del Táchira y en la lengüeta de Barinas, donde operan los llamados 'boliches' de las FBL, que se mimetizan con el pueblo, secuestran, extorsionan e imponen su ley a la población, y nosotros no tenemos cómo combatirlos, porque nuestra policía fue desarmada por el gobierno nacional y reducida a labores meramente preventivas".

Expresó que luego de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Chávez y Santos, se redujeron significativamente los secuestros en el territorio tachirense. 

---Sabemos que ellos (la guerrilla) siguen en nuestro estado, aunque el gobierno nacional no admite su presencia-, afirmó el conferencista. 

Indicó también que la descoordinación entre los gobiernos de Venezuela y Colombia en materia de seguridad provoca un serio daño familiar, social y económico al estado Táchira, y añadió que: "a este drama que vivimos en la frontera hay que agregar la presencia de otros elementos perturbadores de las relaciones y la paz, como son el narcotráfico y el contrabando de gasolina, que generan violencia y dejan decenas de jóvenes asesinados, víctimas de enfrentamientos entre mafias y bandas criminales".

---Si bien el Plan Colombia provocó el desplazamiento de los grupos guerrilleros hacia la frontera venezolana, con la llegada del presidente Chávez al poder y su tesis de la neutralidad frente al conflicto colombiano, la presencia de esos grupos armados ha sido consentida por la evidente y manifiesta identificación ideológica que existe entre estos grupos y el gobierno-, sentenció el gobernador en la universidad bogotana.

"Un banco para el Táchira"

En su presencia en la capital colombiana, el gobernador Pérez Vivas visitó el Hemocentro de Bogotá "Dr. Bernardo Camacho", donde fue recibido por el director y fundador de esta institución, con quien, junto a un grupo de arquitectos, ingenieros y expertos que trabajan en el diseño del nuevo Banco de Sangre del Táchira, sostuvo una interesante reunión de trabajo para el intercambio de experiencias enriquecedoras.

El mandatario regional manifestó su intención de continuar trabajando en función de ofrecerles a los tachirenses servicios de salud de calidad, por lo que destacó la importancia de conocer experiencias como las de Bogotá y poder emular ejemplos exitosos, que permitan mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.



Augusto Medina 03/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario