viernes, 15 de abril de 2011

Herramientas en nube que ayudan a pymes y autónomos a organizar su trabajo

El futuro de gran parte de los servicios de comunicación y gestión de las empresas pasa por las herramientas de cloud computing. Ésta es la conclusión que podemos sacar del estudio sobre computación en nube publicado por los proveedores británicos COLT y Portio Research. En el mismo estudio, un 86% de los directivos encuestados afirma que las herramientas de cloud computing serán el modelo a seguir en un futuro cercano. Además, esta encuesta realizada a profesionales de toda Europa, refleja que un 30% de los participantes ya tenían un sistema de computación en nube en su empresa y un 46% estaba viendo las diferentes opciones que le ofrecía el mercado.

¿Y qué es el cloud computing? Se puede definir como un sistema de prestación de servicios de comunicación y gestión, que funciona en un centro de almacenamiento externo al que accedemos para utilizar sus herramientas, estandarizadas o personalizables, de forma remota desde los ordenadores de nuestra empresa o desde un dispositivo móvil. Quizá el ejemplo más cercano y generalizado que tengamos de un servicio de cloud computing pueda ser Google Docs.
Hace unos años, sólo las  grandes empresas se podían permitir tener un software propio de gestión de datos y comunicación (por ejemplo, una extranet o intranet), ya que su coste en recursos era muy elevado. Actualmente, esto ha cambiado ya que existe un buen número de herramientas adaptables al funcionamiento de cada empresa, ya sea grande, PYME o un autónomo, que dan un servicio muchas veces superior a las herramientas diseñadas ad hoc. Estas herramientas en nube además tienen un coste mucho más bajo.
Su implantación en el mercado español está siendo paulatina, pero su implicación y el aprendizaje de su gestión está siendo un tema común en muchas empresas españolas. Aquí os queremos presentar varias opciones para que las conozcáis y las podáis utilizar para mejorar todo lo que podáis vuestros negocios.
-> Eye os: plataforma de código abierto desarrollada desde Barcelona, que cuenta con el apoyo y las recomendaciones de una gran cantidad de usuarios que la han probado o que la utilizan en sus empresas. Es un escritorio web al que podrás acceder desde tu navegador a una completa suite de herramientas ofimáticas y colaborativas: gestor de archivos, agenda online, integración con BBDD, chat, intranet y extranet, sistema de gestión de contenidos (CMS), gestor de recursos…  Así hasta una larga lista de servicios personalizables a tus necesidades.
-> Groobix: una excelente y sencilla herramienta orientada hacia las pymes y el trabajador autónomo. Con este sencillo software vas a poder compartir información con empleados, clientes o proveedores, administra tus ventas, asigna tareas, en definitiva ordenar tu trabajo para que te quede mucho más tiempo para otros quehaceres.
Video tutorial sobre Groobix
-> Zoho: es una amplísima plataforma de herramientas en nube. Al igual que Eye os, cuenta con fama de ser una herramienta eficaz y ciertamente provechosa para las empresas que la utilizan. Cuenta con una gran cantidad de aplicaciones en nube. Entre ellas, destacamos: su gestor de proyectos en el que fácilmente se asignan recursos y se ven resultados, su extranet e intranet, su calendario de citas o su Wiki. A su vez, vas a poder sincronizar tu correo y tu cuenta en Zoho de una forma realmente sencilla.

-> Flow: es una práctica herramienta en nube que nos va a permitir gestionar todas tus tareas y las de tu grupo de trabajo de forma totalmente colaborativa, accediendo a ella desde tu ordenador o desde tu Smartphone. Si te gusta el look y cómo funciona del sistema operativo de Apple Mac Os, éste será tu programa ya que se parece bastante. Otra de sus cualidades es que se integra a la perfección con otras herramientas que tengamos en nuestro ordenador.
-> Google Apps: servicio que integra y amplifica todas las herramientas en nube de Google de la que ya hemos hablado con anterioridad en el blog. Es de fácil manejo y cuenta con una interfaz más que intuitiva, sobre todo si estás acostumbrado a utilizar el Gmail. Gracias a esta herramienta, vas a poder mejorar la comunicación entre empresa y empleados ya que esta herramienta te permite: compartir recursos y documentos, centralizar información (hojas de cálculo, presentaciones, vídeos, diapositivas, etc), asignar tareas o difundir información a todos los usuarios de una misma cuenta, entre otros servicios colaborativos que pone esta herramienta a tu disposición.

UNA BUENA OFERTA DE INTERNET DE ONO PARA LAS EMPRESAS
Desde ONO conocemos que para la gran mayoría de las pymes y autónomos es fundamental tener una buena conexión a Internet que cumpla sus expectativas y sus necesidades en comunicación, más si cabe después de la acusada tendencia hacia las herramientas en nube que acabamos de ver.
Este es el motivo por el que ONO apuesta por las conexiones de Fibra Óptica, que ofrecen el 100% de la velocidad contratada y ha orientado una parte de sus servicios a especializarse en dar servicios a pymes y autónomos ofreciéndoles conexiones a Internet de calidad (12 y 50 megas reales) con todas las llamadas de teléfono nacionales incluidas, alta, wifi y configuración gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario