martes, 19 de abril de 2011

El atacante suicida que falló en su misión y vivió para contarlo



Un ataque suicida a principios de abril en Pakistán dejó centenares de muertos. Los dos atacantes eran adolescentes y uno de ellos sobrevivió. Esta es su historia.
Martes 19 Abril 2011
El ataque ocurrió a principios de abril. La bomba estalló en un santuario paquistaní repleto con miles de devotos y dejó centenares de muertos.

Los dos atacantes suicidas eran adolescentes y uno de ellos sobrevivió.

De 14 años, Umar Fidai, habló con la BBC sobre qué lo motivo a acabar con su vida y con las vidas de otros.

"Lo único que estaba en mi mente era que tenía que detonar mi carga lo más cerca de la gente posible. Cuando decidí que era el momento correcto, fue un instante de felicidad para mí.

"Pensé que habría un poquito de dolor, pero luego estaría en el paraíso".
Umar no llegó al paraíso. En vez de eso, lo encontramos bajo custodia policial.

No tiene el brazo izquierdo, el derecho está completamente vendado y hay vendajes en todo su torso. El joven está alerta, es amable y habla con una franqueza que desarma.

"El plan era que Ismail se volara cerca del santuario. Yo esperaría a que llegaran las ambulancias y detonaría mi carga cerca de ellas para matar a más gente. No tenía ni una duda antes de hacerlo".

Sin embargo, el chaleco suicida de Umar no estalló adecuadamente.

Su brazo voló, se abrió el abdomen y cayó inconsciente. Al recobrar el sentido, Umar buscó una granada en su bolsillo.

"Se nos enseñó que si el cinturón no estalla, debemos matarnos con la granada. Había tres policías parados cerca de mí, y pensé que si los mataba, aún lograría entrar al paraíso".

Cuando Umar llevó la granada a su boca para jalar el detonador con sus dientes, un policía le disparó en el brazo.

Imágenes de video tomadas con un celular muestran a Umar tumbado en el piso, mientras la policía se ocupaba de desactivar lo que quedaba del chaleco de explosivos.

"Talibanes por todos lados"

La ruta que lo llevó hasta este punto empezó cinco meses antes, en su pueblo natal en las montañosas regiones tribales del noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana.

"En la escuela a la que asistía, había talibanes por todos lados. Un día uno de ellos me dijo que fuera con él para convertirme en atacante suicida, pero le contesté que si quería matar gente debería hacerlo él mismo y no pedírselo a niños. Pero se mantuvo insistente".

"Decía que no tenía caso estudiar. Me dijo que no había nada mejor que el paraíso y que se puede ganar matando a no creyentes".

"El talibán rezaba todo el tiempo y leía el Corán, así que creí que eran buenas personas. Mi corazón me dijo que fuera y me entrenara con ellos".

Umar dijo que le vendaban los ojos y, a veces, lo esposaban al ser llevado al lugar de entrenamiento, de forma que no pudiera revelar su ubicación.

Dijo que lo entrenaron en el uso de armas de fuego y explosivos junto con otros tres jóvenes.

Miles de paquistaníes han muerto en ataques de activistas radicales en los últimos tres años. Se piensa que la mayoría de los ataques suicidas son ahora realizados por niños como Umar, entrenados por los talibanes.

Los blancos en Pakistán han sido diversos, pero varios de los recientes ataques se han llevado a cabo en templos de santos sufistas –ala mística del Islam-, como en el que estuvo Umar.

Estos santuarios han sido por largo tiempo un foco de devoción y oración, pero islamistas de línea dura han decidido que orar en ellos no es islámico.

"El Talibán siempre nos dijo que iríamos a Afganistán a matar a no creyentes", dice Umar. "Estuvimos de acuerdo, porque ellos dicen que eso significaría que iríamos al paraíso".

"Pero cuando viajamos en autobús al lugar de nuestro ataque, vi que seguía siendo Pakistán y los cuestioné. Ellos dijeron que la gente que le reza a los muertos son infieles aún peores, y les creí".

"Cuando llegamos al templo, Ismail y yo subimos a una colina donde nadie podía vernos. Sacamos nuestros chalecos explosivos de las bolsas y nos los pusimos".

"Luego nos despedimos y prometimos que oraríamos por el otro, pero no había tristeza, porque pensábamos que íbamos a ir al paraíso".

Umar dijo que sólo hasta que la policía estaba tratando de desactivar sus explosivos y vio cómo lo cuidaban los doctores, se dio cuenta de que estaba equivocado.

"Estoy muy agradecido, porque me salvaron de ir al infierno. Tengo mucho dolor, pero sé que hay mucha gente en el hospital con heridas aún más graves que las mías y lamentó lo que hice y lo que hizo Ismail".

"Hicimos algo muy malo al matar a niños, ancianos y mujeres. Ahora me doy cuenta que los ataques suicidas no son islámicos. Espero que la gente me perdone".

Umar dijo que nadie de su familia lo ha contactado desde el ataque.

"Sé que mi madre y mis hermanas más jóvenes, en Waziristan del Norte, sabrían lo que pasó y deben estar muy molestas. Sólo quiero pedirle perdón a mi madre. Pero en el momento en que detoné mi chaleco, mis pensamientos no estaban con mi familia, sólo estaba pensando en lo que los talibanes me habían enseñado".

El ataque podría aún costarle la vida a Umar, pues se encuentra en grave estado.

También está asustado de que el Talibán venga a matarlo en cualquier momento por haber fallado en su misión suicida.

FARC en Venezuela, ¿desaparecieron o cambiaron de lugar?


 La senadora Alexandra Moreno Piraquive espera que el próximo martes se defina cuándo se citará al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para que explique qué pasó con los campamentos de las FARC en el país vecino, denunciados el año pasado.

Los recientes pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos frente a la presencia de las FARC en Venezuela no aclararon las dudas que en muchos dejó lo que dijo en su gira por Europa. “Es muy posible que siga la guerrilla en Venezuela, eso nadie lo ha descartado”, dijo en una entrevista radial con La FM. 
El Presidente explicó que la información que dio en entrevista con la cadena Televisión Española sobre los campamentos de las FARC en Venezuela fue malinterpretada. “Lo que dije es que en esos campamentos, donde estaban, ya no están”, precisó.

El mandatario aseguró que se tiene el compromiso, “claro y contundente, de que el presidente (Hugo) Chávez no permita en su territorio la operación de campamentos de esos terroristas”.

“No tengo por qué no creerle (a Chávez), ha dado señales de muy buena voluntad. Hemos tenido varios ejemplos donde la fuerza pública venezolana responde a requerimientos de la fuerza pública colombiana”, dijo Santos.

Sin embargo, aún quedas dudas. La senadora del movimiento político Mira, Alexandra Moreno Piraquive, anunció hace algunos días que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, sería citado al Senado para que explique cómo desaparecieron los campamentos que hasta el año pasado el gobierno anterior denunciaba que allí estaban. Ahora, con las aclaraciones de Santos, según las cuales no es que hayan desaparecido, sino que posiblemente se han movido, se mantiene la idea de que el ministro Rivera explique.

Moreno Piraquive dice que es necesario que se aclare qué pasó con esos 87 campamentos que según el gobierno de Álvaro Uribe, tenían las FARC en Venezuela. “Ha generado mucha sorpresa lo que se ha dicho recientemente sobre el tema, por eso esperamos que la Comisión Segunda del Senado sea la que defina si se cita al ministro”, señala la senadora, para quien es importante que el Gobierno aclare si es que desaparecieron los campamentos o si se movieron.

Lo que ha dicho el ministro Rivera 

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ha dicho recientemente que con países vecinos se intenta ubicar a guerrilleros instalados en frontera. Sin embargo, advirtió que para lograrlo es necesario trabajar con “discreción”.
El ministro Rivera también se refirió, en un evento público y acompañado por la cúpula militar, a la posibilidad de que algunos guerrilleros que se habían ubicado en Venezuela se hayan movido. “La inteligencia nos permite mostrar fotos de un día y por supuesto que cuando se divulgan, esas fotos cambian”, dijo, y señaló que se trabaja con los gobiernos vecinos compartiendo información, para que ningún sector fronterizo sea visto como “burladero” tras el cual “los delincuentes se puedan amparar”.

domingo, 17 de abril de 2011

17 de abril Día Internacional de la lucha campesina




El mundo celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina. Más de 100 acontecimientos diferentes  en defensa de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria tendrán lugar en todas partes del mundo, en capitales, ciudades y pequeños pueblo. En esta fecha se conmemora el asesinato en Eldorado dos Carajás, Brasil, en 1996, de 29 campesinos inocentes que luchaban por la tierra y defendían la producción alimentaria de los campesinos y pequeños agricultores.
Este año reiteramos la necesidad de liberarnos del sistema de producción de alimentos industrial y también nos reafirmamos en nuestra creencia de que la agricultura campesina puede alimentar al mundo. La crisis alimentaria actual muestra que el sistema alimentario industrial prredominante ha fracasado y que las promesas de la Cumbre de la Alimentacion de 1996, reflejadas en el Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir el hambre hasta 2015, no se cumplirán. Al contrario, el número de hambrientos se ha incrementado de 800 millones en 1996 a 1000 millones en este momento.
Celebraremos este día de varias formas diferentes. Una gran variedad de grupos, activistas, comunidades, medios de comunicación y organizaciones de todos los continentes han organizado acciones directas, actividades culturales, talleres, proyecciones de películas, programas de radio, debates sobre Soberanía Alimentaria etc.
Una de las acciones más importantes será la publicación de una declaración internacional contra la acaparación de tierras, con ocasión de la reunión del Banco Mundial en Washington DC.
En Bruselas, una multitudinaria acción con el título “Liberemos nuestras semillas” reunirá a muchos participantes, que intercambiarán semillas y experiencias de sus jardines y huertos. Se trata de una forma simple de reforzar la diversidad y reafirmar el valor de las semillas en nuestra alimentación y en nuestra cultura.
En Brasil, el miembro de La Via Campesina MST organizará un seminario titulado “Eldorado dos Carajás, 15 años de impunidad” para conmemorar el 15 aniversario de la masacre. En Rio Grande do Sul, Brasil, unas 600 personas de organizaciones miembro de La Via Campesina van a realizar una marcha para reclamar su derecho a la tierra en el contexto del Día Internacional de la Lucha Campesina.
En Corea, la Liga Campesina Coreana y la Asociación Coreana de Mujeres Campesinas, junto con otras 25 organizaciones de campesinos organizaron dos mobilizaciones esta semana. La primera, en favor de la reforma de la legislación sobre cajas cooperativas agrícolas y la segunda, en contra de los Acuerdos de Libre Comercio entre Corea y USA y Corea y la UE, pidiendo al mismo tiempo compensaciones para los agricultores que se han visto afectados por la glosopeday la protección de los derechos campesinos. Más de mil quinientos agricultores de todo el país se reunieron en estas ocasiones.

SE IMPONE EL AUTO-CUIDADO ANTE PRESENCIA DEL VIRUS AH1N1 EN EL ESTADO TACHIRA



PRENSA CORPOSALUD/ Dentro de pocos días se estará generando una gran movilización y concentración de personas por los días de la Semana Mayor o Semana Santa, lo cual conlleva a que cada ciudadano se imponga un auto-cuidado ante la presencia del virus de la Influenza AH1N1 en el Táchira.

Para el Dr. Noel Calderón, epidemiólogo regional, estos días generan gran aglomeración de personas en iglesias, centros comerciales y otros sitios de interés, es por ello que se hace un llamado al auto-cuidado, pues dependerá de cada una de las personas en gran medida que este virus no se propague más.

Dijo Calderón, que en cuanto a lo que tiene que ver con el próximo asueto por Semana Santa la vigilancia continua, se establecieron unos turnos para mantener esta vigilancia y se está haciendo enlace con el nivel central de ver como se procede al envío de muestras al Instituto Nacional de Higiene para que sean procesadas.

“Pues no está claro hasta los momentos como será este asueto a nivel laboral, pero la vigilancia continua a nivel de la red ambulatoria y hospitalaria del Estado, sobre todo el Hospital Central de San Cristóbal donde generalmente derivan a los pacientes que tienen complicaciones con esta patología”.

Las medidas de prevención continúan siendo las mismas, resaltó el epidemiólogo regional, siendo una de ellas el auto-cuidado de cada una de las personas y más sabiendo que se van a presentar aglomeración de personas en diferentes puntos, sobre todo a nivel de las iglesias.

La medida, apuntó Noel Calderón, que nosotros sugerimos en este caso, es que la persona que esté asintomática respiratoria se aísle, que no acuda a estos sitios de concentración que se generan normalmente en esta temporada a nivel de las iglesias y de los centros comerciales, que se abstenga, pues esas personas son las que se pueden convertir en portador, diseminando la enfermedad en esos sitios.

Asimismo agregó el Dr. Calderón, el uso de pañuelos desechables al toser o estornudar para evitar que queden partículas virales en el ambiente; las otras medidas son de cumplimiento como es el lavado frecuente de las manos, pues es el vehículo que se observa con mayor frecuencia como origen de la transmisión, así como evitar el compartir utensilios como vasos por varias personas.

Poca existencia de dosis de la vacuna

Con respecto a la jornada de vacunación que se ha estado llevando a cabo en la región para la prevención de la Influenza AH1N1, el Dr. Noel Calderón informó que existe poca cantidad de vacunas a nivel de algunos ambulatorios y hospitales, en otras partes la existencia está agotada.

Explicó Calderón, que el pedido que llegó a la Proveeduría Regional, de 30 mil dosis, fue despachado a los distritos sanitarios y de ahí a su vez a los diferentes establecimientos de mayor a menor complejidad en la red ambulatoria y hospitalaria de la región y a estas alturas son pocas las dosis que quedan.

Indicó el epidemiólogo regional, que se hizo un nuevo pedido de dosis ante el ministerio del Poder Popular para la Salud, “lo cual nos hace estar sujetos a la disponibilidad y disposición que tenga el nivel central de entregarnos otro lote de vacunas para continuar aplicándolas y dependiendo de ese envío por supuesto acataremos los lineamientos que emanó el MPPS de aplicarla con carácter prioritario a los grupos de riesgo”.

Dijo Calderón, que se ha observado durante la última semana donde se aplicó el biológico, que las personas que han recurrido a los establecimientos precisamente son personas de riesgo como mayores de 60 años y pacientes que presentan patologías como ser diabéticos, hipertensos, obesos, cardiópatas.

“Aquí es importante resaltar lo de los pacientes que están sometidos a diálisis renal, pacientes que hayan sido transplantados, que han estado acudiendo en un número pequeño pero importante desde todo punto de vista de la protección, así mismo pacientes del Oncológico que nos han estado pidiendo mas dosis de vacunas que se les han entregado y que han acudido a los establecimientos, hay mucha demanda pero la vacuna seguirá siendo aplicada a los grupos priorizados por la norma establecida por el ministerio”.

Finalizó el Dr. Noel Calderón haciendo un llamado para cumplir con las normas de prevención, las cuales deberán ser incrementadas durante el asueto de Semana Santa y convidar a aquellas personas asintomáticas respiratorias a permanecer en sus casas de reposo y evitar los sitios con aglomeración de personas

Ciudad Polonia, PRIMERA CIUDAD ECOLÓGICA DE VENEZUELA

  El Gobierno Democrático trabaja en el proyecto de construcción denominado “Ciudad Polonia” el cual consiste en una ciudad planificada, dotada de todos los requerimientos a nivel de infraestructura y servicios.

      Actualmente el déficit habitacional en el estado Táchira es de más de 60 mil viviendas; por eso el Gobierno Democrático que lleva adelante César Pérez Vivas, busca soluciones a esta problemática que afecta a numerosas familias tachirenses con la creación de Ciudad Polonia.


Ventajas y Beneficios de Ciudad Polonia:


  • Ciudad Polonia es un modelo urbano capaz de garantizar una vida integral y mejor para sus habitantes.

  • Ciudad Polonia reducirá el déficit habitacional existente en el Táchira. 

  • Ciudad Polonia generará oportunidades y fuentes de trabajo disminuyendo los altos índices de desempleo en la región.

  • Ciudad Polonia es un modelo urbano capaz de garantizar una vida integral y mejor para sus habitantes.

  • Ciudad Polonia es un proyecto real y factible ya que posee:

  • » Topografía y geología adecuadas.
    » Agua potable. 
    » 
    Energía eléctrica.
    »Posibilidad de empleo, soluciones de viviendas, y servicios ambientales concebidos para un importante número de habitantes.

    Ubicación y Características:


  • Ciudad Polonia está ubicada en la franja periurbana de San Cristóbal (de la cual la separan escasos 10 km) en un valle en el pie de monte andino en la zona sur del Estado.

  • El desarrollo se sitúa en un valle amplio de aproximadamente 710 hectáreas, atravesado por el rio Carapo y la quebrada La Mazorquera la cual, es servido en sentido este-oeste por la nueva autopista proyectada que conectará a San Cristóbal, Rubio, Cuidad Polonia, San Antonio y Ureña. 



  • Ciudad Polonia está ubicada en la franja periurbana de San Cristóbal (de la cual la separan escasos 10 km) en un valle en el pie de monte andino en la zona sur del Estado.

  • El desarrollo se sitúa en un valle amplio de aproximadamente 710 hectáreas, atravesado por el rio Carapo y la quebrada La Mazorquera la cual, es servido en sentido este-oeste por la nueva autopista proyectada que conectará a San Cristóbal, Rubio, Cuidad Polonia, San Antonio y Ureña. 

  • Por su ubicación en el pie de monte andino y su altura de 800 metros sobre el nivel del mar, Ciudad Polonia goza de un excelente clima; con una temperatura media de 20ºC.


  • Vialidad:

         Ciudad Polonia contará con un excelente acceso vial, ya que estará servido en su eje este-oeste con una longitud aproximada de 4 km por la proyectada autopista que conectará San Cristóbal, Rubio, San Antonio y Ureña.



    Agua potable:

         Ciudad Polonia posee su propio recurso de agua potable, contando además con una estación de toma y bombeo sobre el rio Quinimarí, midiendo aproximadamente un metro de diámetro que atraviesa los terrenos y tanques de almacenamiento sobre la fila “El Silencio” con mas de 300 metros de altitud sobre Ciudad Polonia. 

    Electricidad: 

         Ciudad Polonia esta cruzado en su lindero Este y en su sentido Sur Norte con un cable de alta tensión de 138.000 Kilovatios, esto factibiliza la dotación de este servicio vital para el desarrollo urbano.

    Rechaza Gobernador del Táchira cierre de la minería en Lobatera



    (PRENSA ORIC) 
    Todo su apoyo y respaldo para lograr que se reactiven  las actividades mineras que se encuentran paralizadas desde hace un mes, ofreció el Gobernador del Táchira César Pérez Vivas,  durante su visita a la comunidad de Las Minas en el municipio Lobatera, desde donde  expresó su  profundo rechazo a esta medida  arbitraria ordenada por el gobierno nacional que está perjudicando seriamente el sustento económico de quienes dependen directamente de esta actividad.
    En su recorrido por los sectores de Arenales-Palo Grande y Boca de Monte, el mandatario regional fue recibido por unas mil personas concentradas en la cancha deportiva para expresar su descontento por esta acción que mantiene paralizadas las labores de extracción del carbón, así como la fabricación de ladrillos y bloques de concreto.
     Medida arbitraria
     Luego de conversar con las familias afectadas, el Gobernador Pérez Vivas indicó que esta medida de cierre de las actividades mineras “refleja la irracionalidad política en la toma de decisiones equivocadas. Aquí el Psuv, usando el control que tiene sobre el Ministerio del Ambiente, ha paralizado todas las labores productivas en esta zona, frente a lo cual, se ha rebelado y enardecido el pueblo, porque se está muriendo de hambre, debido a una medida desproporcionada que no tomó en cuenta los efectos sociales que iba a ocasionar en la comunidad”, apuntó.
     “Por esta razón me he hecho presente aquí par a evitar que se genere alguna acción violenta y para que la comunidad esté segura de que los vamos a ayudar a resolver esta delicada situación y podamos también establecer una estrategia ambiental a mediano plazo. Ante lo cual rechazamos este cierre que está apoyando el Psuv  y los diputados oficialistas del Consejo Legislativo Regional, utilizando al Ministerio del Ambiente para que actúe como un órgano represivo contra humildes familias que viven de la minería en Lobatera y áreas cercanas”,  expresó.
     Frente a esta situación, Pérez Vivas exigió al Presidente Chávez ponerle freno a esta serie de medidas que ponen en riesgo la actividad productiva. “Voy a pedirle  a las autoridades del Ministerio del Ambiente que tomen en cuenta el efecto social  y humano de una medida equivocada, para que el pueblo de Las Minas, pueda volver a tener su derecho al trabajo y llevar de nuevo un sustento económico a los hogares, ya que ellos viven de los ingresos que les deja esta actividad”, agregó.
     Mineros rechazan cierre
     Obdulio Ramírez, uno de los mineros afectados por el cierre, manifestó que desde hace un mes aproximadamente fue ordenada esta medida por autoridades del gobierno nacional, argumentando una supuesta tala indiscriminada de árboles y contaminación en el sector, situación que considera completamente falsa, pues se está trabajando apegados a las normas ambientales y en bien de la comunidad.
     “Aquí están siendo afectadas más de 7 mil familias  y 7 comunidades aledañas que desde hace muchos años se dedican a la actividad minera y alfarera. Hace poco, estuvo el diputado Yhonathan García del Consejo Legislativo Estadal defendiendo la medida de cierre, sin tomar en consideración nuestras condiciones económicas. Por eso, lo declaramos persona no grata y  no nos van a amedrentar, vamos a seguir luchando y  exigiendo nuestros derechos hasta lograr que se abran las minas, pues nosotros simplemente lo que queremos es seguir trabajando, sin afectar la naturaleza, como nos están acusando injustamente”, dijo Ramírez.
     
    300 mercados para familias mineras
    Tras escuchar las peticiones de los pobladores y de recorrer varios sectores afectados, el Gobernador del Táchira, junto al alcalde de Michelena Fernando Andrade, el presidente del Inapcet, Jhonson Delgado y el diputado Gustavo Delgado,  procedieron a entregar 300 mercados a las familias afectadas por la paralización de la actividad minera, resaltando Pérez Vivas que se trata de una acción solidaria para con quienes están confrontando una situación bastante  difícil. 
     En  tal sentido, abogó Pérez Vivas para que en un corto plazo , se pueda solucionar el conflicto, acordando realizar  una serie de estudios técnicos  a las familias involucradas en esta actividad , y así  lograr  en la medida de lo posible,  algún  tipo de apoyo financiero a través de Fundesta y de otros entes que permitan  mejorar las condiciones de trabajo y por ende fortalecer el desarrollo de la producción minera y alfarera en el municipio Lobatera.

    El Gobernador Cesar Pérez Vivas inaugura escuela de formación Policial en Michelena



    Primicias24.com (Prensa Oric) – Con el ingreso de 224 aspirantes a agentes de la Policía del Táchira, de los cuales 60 son mujeres, el Gobernador César Pérez Vivas dejó inaugurado, el Centro de Formación Policial “Comandante General Licenciado José Orlando Durán Méndez” ubicado en la población de Michelena.
    “Se trata de una institución creada para educar a los nuevos funcionarios, desarrollando una política de mejoramiento profesional de la policía tachirense, la cual ha venido elevando su capacitación y capacidad operativa en estos dos años del gobierno democrático. Por ello, celebramos como una noticia positiva que en el Táchira vamos a tener más y mejores policías, gracias a este centro de formación que hoy inauguramos”, expresó el jefe del Ejecutivo Regional.
    Asimismo, indicó que esta es otra demostración de la voluntad que tiene el Gobierno Regional para mejorar la calidad de vida de los efectivos de Politáchira, a quienes encontró maltratados por la gestión de la barbarie roja.
    Pérez Vivas, anunció también que ordenó a través de la Secretaría General de Gobierno se realice un aporte de 100 mil de bolívares para atender las necesidades prioritarias de Politáchira y destacó que aún cuando es consciente de que no podrán cubrirse todos los requerimientos con este monto, es un inicio para mejorar aún más la operatividad de la institución policial.
    El Gobernador destacó que como comandante en jefe de la Policía del Táchira, “está comprometido al igual que todos sus funcionarios a garantizar principalmente el derecho a la vida de los habitantes del estado, así como el respeto a otros derechos como el de la propiedad, el cual ha sido duramente vulnerado, así como el derecho a la paz”.
    El mandatario regional, quien estuvo acompañado del secretario de gobierno Julio César Hernández; el burgomaestre de Michelena, Fernando Andrade; el director de Politáchira, Jesús Alberto Berro, así como de varios miembros del tren ejecutivo,  expresó su satisfacción por consolidar esta obra que es de vital importancia para la formación integral de funcionarios policiales en la entidad.
    De igual manera, exhortó a esta primera promoción que egresará del Centro de Formación Policial a seguir el ejemplo del epónimo que lleva esta institución, “Comandante General Licenciado José Orlando Durán Méndez”, a quien se rindió homenaje póstumo por su vocación de servicio en presencia de su esposa e hijos.
    Las instalaciones cuentan con dormitorios, comedor, aulas y cancha deportiva dotados por diferentes instituciones del Gobierno Democrático del Táchira a fin de que los estudiantes del Cefopol cuenten con todo lo necesario para su apropiada educación como garantes de los derechos y la seguridad de los ciudadanos.

    sábado, 16 de abril de 2011

    LA PRIMERA BIOGRAFÍA AUTORIZADA DE STEVE JOBS SALDRÁ A LA VENTA EN 2012

     



    La editorial Simon & Schuster anunció el domingo que la primera biografía con la aprobación del fundador del gigante tecnológico Apple, Steve Jobs, saldrá a la venta a principios de 2012.

    El libro del exdirectivo de CNN Walter Isaacson se titulará 'iSteve: el libro de Jobs'. Isaacson, que ha relatado las vidas de Albert Einstein y Benjamin Franklin, ha estado trabajando en el proyecto desde el año 2009. Él mismo entrevistó a Jobs, a los miembros de su familia, a colegas de Apple y a competidores.

    "Como hizo con Einstein y Benjamin Franklin, Walter Isaacson está contando la historia de un genio revolucionario", subrayó Jonathan Karp, el editor de Simon & Schuster.

    El famoso informático estadounidense nació en California. Actualmente Jobs representa una de las más importantes figuras de la industria de la computación.

    En diciembre de 2009 Steve Jobs fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por "incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años"
    .
    Últimamente los recelos principales se vinculan con el estado de salud de Steve Jobs que se retiró de Apple por razones médicas, aunque reapareció durante la presentación de la tableta iPad2.

    El máximo ejecutivo de la compañía de la manzana tiene cáncer de páncreas. El fundador de Apple ha perdido gran parte de su masa muscular, un síntoma muy alarmante para los médicos. A pesar de eso el mismo Jobs prefiere no dar detalles sobre la naturaleza de sus problemas de salud.

    DEPRESIÓN A CAUSA DE FACEBOOK

     
    La “depresión debida a Facebook” es un nuevo diagnóstico que sugiere un grupo de médicos estadounidenses que estudiaron la influencia de las redes sociales en niños y adolescentes.

    Aunque la participación en sitios de Internet que incluyen participación interactiva puede ayudar a los adolescentes a mejorar sus habilidades de comunicación, nexos sociales y hasta capacidades técnicas, estos medios también conllevan ciertos riesgos para los adolescentes por su insuficiente regulación y exposición a la presión e influencia de parte de otros usuarios.

    En los últimos 5 años creció abruptamente la cantidad de niños y adolescentes que usan tales medios. Según sondeos, un 22% de los adolescentes ingresa a sus páginas favoritas más de 10 veces diariamente y más de la mitad lo hace más de una vez.

    Investigadores de la Academia de Pediatría de Estado Unidos comentaron sobre síntomas de depresión que muestran algunos niños y adolescentes que suelen pasar demasiado tiempo en las redes sociales. Los contactos con sus pares y la manera en cómo estos les tratan son factores cruciales para los adolescentes, no solo en su cibervida, sino que también en la vida real. Y en este sentido los que tienen un menor número de visitas, contactos, fotografías y "posts" en el muro podrían ser los más vulnerables.

    Dado que la comunicación en las redes sociales presenta una copia distorsionada de lo que está ocurriendo en la realidad, por la falta de expresiones faciales y de lenguaje corporal, esto puede llevar a que se sientan en un peor aislamiento que los que están sentados solos en cafeterías de la escuela o en otros lugares de encuentros de la vida real, dice el estudio publicado en la revista oficial del grupo Pediatrics

    Los pediatras advierten que los que sufren depresión podrían buscar consuelo en sitios y bitácoras de contenido peligroso, es decir, que promocionan el abuso droga, prácticas sexuales inseguras y otros tipos de conductas autodestructivas o agresivas.

    Tal como en la vida real, la depresión causada por redes sociales puede llevar al suicidio. La historia de Tyler Clementi ha tenido una gran resonancia en el mundo. Este estudiante estadounidense gay se suicidó cuando supo que su compañero de cuarto de la Universidad Rutgers grababa sus citas con otro estudiante varón y las distribuía en video por Internet.

    También hay redes sociales que más bien parecen ser versiones en línea de la pared del baño de un colegio y alientan a los usuarios a que intercambien comentarios ofensivos.

    Expertos entregaron recomendaciones para que los adultos aconsejen a sus hijos sobre la navegación segura en la Red y estén al tanto de la “depresión debida a Facebook” y el ciberacoso (cyberbullying)

    95% DE LOS USUARIOS DE FACEBOOK HA BUSCADO PERFIL DE EXPAREJA



    Hasta hace unos años atrás averiguar algo de un antiguo amor era cuestión de suerte, sin embargo, en la actualidad las redes sociales han facilitado la tarea. Los 500 millones de usuarios de Facebook están a tan solo un clic de distancia, y la posibilidad de encontrar a una expareja entre ellos es sumamente alta.

    La curiosidad por saber qué ha pasado con un amor del colegio o de la universidad ha llevado a un 95% de los usuarios de Facebook a buscar y revisar el perfil de una expareja, según se desprende de una investigación realizada por la revista especializada CyberPsychology and Behavior. El estudio detalla que la mayoría de los que han espiado las páginas de sus exparejas lo hicieron buscando un reencuentro. Los resultados del sondeo realizado por las revistas Shape y Men's Fitness solo confirman el dato anterior: de 1.200 personas encuestadas, un 75% reconoció que revisa constantemente el perfil en Facebook de una expareja.

    Según los analistas, esta red social y otras plataformas han cambiado los conceptos de lo público y lo privado. Prácticamente se convirtieron en espacios donde se puede husmear legítimamente manteniendo el anonimato. Uno sabe que el otro no se va a enterar y aquel tercero valida cualquier intromisión en su vida privada al subir voluntariamente información en su perfil.

    ¿Qué es lo que hace que uno busque un reencuentro con su "ex", incluso si no tiene problemas en la vida personal? Los psicólogos aseguran que al meterse en la página de un viejo amor inconscientemente se activan todos los sentimientos, surgen recuerdos y se genera una curiosidad por saber si esa persona ya nos olvidó o aún nos recuerda. Y mientras unos navegan por la página sin animarse a contactar con su expareja, otros se apresuran por concretar una cita.

    Sin embargo, la curiosidad mata al gato. La capacidad de las redes sociales de distanciar personas es igual de grande que la de unirlas. En cuanto la pareja actual se entera de que su media naranja buscó a una expareja en la red, la ruptura sentimental se vuelve inevitable. Según el estudio de CyberPsychology and Behavior, en 2010 el número total de separaciones llegó a 28 millones. En uno de cada cinco procesos de divorcios entre los argumentos para cortar la relación se mencionan las redes sociales, de acuerdo con los datos de colegios de abogados de divorcios en EE. UU. y el Reino Unido.

    En los últimos cinco años, alrededor del 81% de los miembros de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales han recurrido en sus juicios de divorcio a pruebas tomadas de Facebook, Myspace, Twitter y otras plataformas sociales.

    IPHONE 4 PUEDE ESPIAR OCULTAMENTE A SUS USUARIOS


    Los nuevos aparatos de la compañía Apple, los iPhone 4, según varios reportes de los usuarios, publicados en los foros de discusión de  Apple, han sido descubiertos haciendo algo bastante extraño: toman fotos sin notificar a los usuarios y las graban en la memoria, aunque los propietarios no pueden acceder a éstas.

    Uno de los usuarios notó que el videochat inesperadamente se puso en pausa, y el teléfono mostró una imagen de él en la oficina de hacía unas horas, aunque él no la había grabado, y además no pudo encontrar la foto en la memoria del aparato. Otro usuario afirmó que su iPhone lo hace regularmente: muchas veces notaba que el teléfono lo fotografiaba sin notificar.

    Mientras tanto, la descripción de la patente, obtenido por Apple para el ingenio, indica, que goza de algunos métodos de luchar contra los hackers. Entre ellos están el bloqueo a distancia, el envío a Apple de la información sobre los infractores, incluso la posición, fijada con GPS, y también las fotos, obtenidas con la cámara frontal.

    Según la versión oficial, todas estas medidas solo son empleadas con el fin de proteger los derechos de la compañía. Pero esta situación deja la puerta abierta a la paranoia… Especialmente al conocer, que, según los expertos, el iPhone es solo uno de los múltiples smartphones que ocultamente envían  información sobre el usuario a sus creadores.

    REVELAN GRABACIONES DE CÁMARAS DE VIGILANCIA HECHAS MINUTOS ANTES DEL ESTALLIDO EN MINSK

    Los terroristas que detonaron la bomba en el metro de Minsk el pasado 11 de abril son ciudadanos de Bielorrusia, según declaró el vicefiscal general de Bielorrusia, Andréi Shved, en una rueda de prensa concedida hoy, 14 de abril. Agregó que la edad de los delincuentes es de menos de treinta años.

    En la rueda de prensa, la Fiscalía General de Bielorrusia brindó más detalles sobre el caso del reciente atentando en Minsk.
    Los artefactos explosivos que fueron detonados el lunes y los que hace unos años explosionaron en otras ciudades bielorrusas fueron fabricados por una misma persona.
    Además, el vicefiscal general comunicó que el explosivo había sido fabricado en la capital bielorrusa y contenía “elementos destructivos de diferentes tipos”. Agregó que el explosivo podría haber sido activado a distancia.
    En la rueda de prensa concedida para los periodistas, mostraron, además, imágenes grabadas en la estación del metro Oktiábrskaya el día que se produjo el estallido.  
    “Estuvo esperando varios minutos”, dijo Shved agregando que el terrorista aguardaba a que llegara tren a la plataforma para que se reuniera mayor cantidad de gente.
    Mientas tanto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, considera que el motivo del reciente acto terrorista en el metro de Minsk podría ser la situación actual en la sociedad bielorrusa.
    Medvédev explicó que las autoridades bielorrusas tendrán que superar “las consecuencias psicológicas que dejó el accidente”. “Después de un atentado viene un estado de conmoción y la sociedad tiene que superarlo”.

    El mandatario ruso subrayó que es importante no solamente identificar al autor del atentado, sino saber qué motivos tenía. Al mismo tiempo Medvédev dijo que es más fácil detener a los autores materiales del delito que encontrar a sus organizadotes y agregó que para eso las autoridades bielorrusas tendrán que prestar mucha atención a la investigación.
    El acto terrorista en el metro de Minsk se produjo el 11 de abril. 12 personas murieron y alrededor de 200 resultaron heridas.

    PRESIDENTE CHECO SE ENFRENTA A BROMAS POR "ROBAR" ESTILOGRÁFICA



    Para muchos el resultado más impactante de la visita del presidente checo Václav Klaus a Chile fue que al mandatario le gustó mucho una estilográfica que tuvo ante sí durante el encuentro con su homólogo chileno.

    La grabación de la reunión con Sebastián Piñera del pasado fin de semana muestra cómo el presidente Klaus se guarda una pluma. Tras examinar el bolígrafo, Vatslav Klaus lo escondió debajo de la mesa.

    El video fue divulgado por medios de comunicación checos, lo que provocó bromas y suscitó preguntas sobre si Klaus es cleptómano. La grabación colocada en Internet recibió más de 100.000 visitas en dos días.

    Sin embargo, portavoces del mandatario comentaron que no es nada extraño que uno se quede con el instrumento después de firmar documentos ya que lo permite el protocolo diplomático.

    viernes, 15 de abril de 2011

    Alternativas para crear nuestra propia tienda online

    Vender nuestros productos por Internet es una buena salida para un emprendedor o un grupo de emprendedores que quieran establecer su propio negocio, ya que gracias a ellas pueden llegar de forma directa a su público objetivo y requiere de una menor cantidad de financiación para que cualquier persona empiece a desarrollar su negocio.
    Para elaborar nuestra propia tienda online tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de herramientas de software libre, testadas y avaladas por los usuarios que las han utilizado, con las que podemos diseñar nuestro propio espacio de comercio electrónico en la red.
    Estos programas de software libre pueden ayudarnos a iniciar el camino de nuestro negocio sin la necesidad de asumir grandes esfuerzos monetarios. Dentro de las opciones que os presentamos deberéis tener en cuenta qué programa se adapta mejor a vuestras necesidades. Todos ellas tienen tutoriales y manuales de uso en sus páginas de inicio. También, podréis encontrar una comunidad de usuarios que os ayudarán a utilizarlas. Después, para su implantación, sólo deberéis ir aprendiendo a manejaros con estas herramientas, poco a poco, ya que su uso no es muy complicado, ni tampoco requiere que seas un experto en informática para tener un buen manejo de las mismas. Aquí os recomendamos cuatro de ellas:
    -> Magento (con soporte en español)
    Otra opción más sencilla aún, si no te atreves con estas herramientas que te hemos presentado, es Palbin.com, un portal gracias al cual podemos crear nuestra propia tienda online sin ningún tipo de conocimiento. Esta fácil plataforma no cuenta con un precio muy elevado y tiene un soporte para nuestras dudas. Aquí puedes ver un ejemplo de demo de una tienda creada con esta herramienta.
    No obstante, desarrollar una tienda online tiene sus dificultades, trucos y buenas prácticas para que nuestro negocio llegue a buen puerto. Por este motivo, os queremos dejar este buen post de consejos para mejorar las ventas de una Pyme a través del comercio electrónico del Blog Tecnología Pyme.

    Herramientas en nube que ayudan a pymes y autónomos a organizar su trabajo

    El futuro de gran parte de los servicios de comunicación y gestión de las empresas pasa por las herramientas de cloud computing. Ésta es la conclusión que podemos sacar del estudio sobre computación en nube publicado por los proveedores británicos COLT y Portio Research. En el mismo estudio, un 86% de los directivos encuestados afirma que las herramientas de cloud computing serán el modelo a seguir en un futuro cercano. Además, esta encuesta realizada a profesionales de toda Europa, refleja que un 30% de los participantes ya tenían un sistema de computación en nube en su empresa y un 46% estaba viendo las diferentes opciones que le ofrecía el mercado.

    ¿Y qué es el cloud computing? Se puede definir como un sistema de prestación de servicios de comunicación y gestión, que funciona en un centro de almacenamiento externo al que accedemos para utilizar sus herramientas, estandarizadas o personalizables, de forma remota desde los ordenadores de nuestra empresa o desde un dispositivo móvil. Quizá el ejemplo más cercano y generalizado que tengamos de un servicio de cloud computing pueda ser Google Docs.
    Hace unos años, sólo las  grandes empresas se podían permitir tener un software propio de gestión de datos y comunicación (por ejemplo, una extranet o intranet), ya que su coste en recursos era muy elevado. Actualmente, esto ha cambiado ya que existe un buen número de herramientas adaptables al funcionamiento de cada empresa, ya sea grande, PYME o un autónomo, que dan un servicio muchas veces superior a las herramientas diseñadas ad hoc. Estas herramientas en nube además tienen un coste mucho más bajo.
    Su implantación en el mercado español está siendo paulatina, pero su implicación y el aprendizaje de su gestión está siendo un tema común en muchas empresas españolas. Aquí os queremos presentar varias opciones para que las conozcáis y las podáis utilizar para mejorar todo lo que podáis vuestros negocios.
    -> Eye os: plataforma de código abierto desarrollada desde Barcelona, que cuenta con el apoyo y las recomendaciones de una gran cantidad de usuarios que la han probado o que la utilizan en sus empresas. Es un escritorio web al que podrás acceder desde tu navegador a una completa suite de herramientas ofimáticas y colaborativas: gestor de archivos, agenda online, integración con BBDD, chat, intranet y extranet, sistema de gestión de contenidos (CMS), gestor de recursos…  Así hasta una larga lista de servicios personalizables a tus necesidades.
    -> Groobix: una excelente y sencilla herramienta orientada hacia las pymes y el trabajador autónomo. Con este sencillo software vas a poder compartir información con empleados, clientes o proveedores, administra tus ventas, asigna tareas, en definitiva ordenar tu trabajo para que te quede mucho más tiempo para otros quehaceres.
    Video tutorial sobre Groobix
    -> Zoho: es una amplísima plataforma de herramientas en nube. Al igual que Eye os, cuenta con fama de ser una herramienta eficaz y ciertamente provechosa para las empresas que la utilizan. Cuenta con una gran cantidad de aplicaciones en nube. Entre ellas, destacamos: su gestor de proyectos en el que fácilmente se asignan recursos y se ven resultados, su extranet e intranet, su calendario de citas o su Wiki. A su vez, vas a poder sincronizar tu correo y tu cuenta en Zoho de una forma realmente sencilla.

    -> Flow: es una práctica herramienta en nube que nos va a permitir gestionar todas tus tareas y las de tu grupo de trabajo de forma totalmente colaborativa, accediendo a ella desde tu ordenador o desde tu Smartphone. Si te gusta el look y cómo funciona del sistema operativo de Apple Mac Os, éste será tu programa ya que se parece bastante. Otra de sus cualidades es que se integra a la perfección con otras herramientas que tengamos en nuestro ordenador.
    -> Google Apps: servicio que integra y amplifica todas las herramientas en nube de Google de la que ya hemos hablado con anterioridad en el blog. Es de fácil manejo y cuenta con una interfaz más que intuitiva, sobre todo si estás acostumbrado a utilizar el Gmail. Gracias a esta herramienta, vas a poder mejorar la comunicación entre empresa y empleados ya que esta herramienta te permite: compartir recursos y documentos, centralizar información (hojas de cálculo, presentaciones, vídeos, diapositivas, etc), asignar tareas o difundir información a todos los usuarios de una misma cuenta, entre otros servicios colaborativos que pone esta herramienta a tu disposición.

    UNA BUENA OFERTA DE INTERNET DE ONO PARA LAS EMPRESAS
    Desde ONO conocemos que para la gran mayoría de las pymes y autónomos es fundamental tener una buena conexión a Internet que cumpla sus expectativas y sus necesidades en comunicación, más si cabe después de la acusada tendencia hacia las herramientas en nube que acabamos de ver.
    Este es el motivo por el que ONO apuesta por las conexiones de Fibra Óptica, que ofrecen el 100% de la velocidad contratada y ha orientado una parte de sus servicios a especializarse en dar servicios a pymes y autónomos ofreciéndoles conexiones a Internet de calidad (12 y 50 megas reales) con todas las llamadas de teléfono nacionales incluidas, alta, wifi y configuración gratuitas.

    Venezuela será asesorada por China en materia de planificación industrial y minera

    Caracas, 15 Abr. AVN .- El Gobierno de la República Popular China tiene previsto asesorar en materia de planificación industrial y minera a Venezuela, informó el viceministro de Minas del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), Iván Hernández.
    El Mibam y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), realizan junto a la Delegación de la República Popular China, la III Jornada de Asesoramiento sobre Planificación del Desarrollo Industrial y Minero en Venezuela.
    El viceministro de Minas, Iván Hernández, acompañado por los presidentes de las empresas básicas de Guayana y de Li Xinchuang, representante de la Delegación China, indicó que tienen listo el cronograma de visitas y reuniones que se llevarán a cabo en las próximas dos semanas en Maracaibo (Zulia), Puerto Ordaz (Bolívar) y Caracas.
    “Hemos venido trabajando en las actividades de desarrollo mineras-industriales en Venezuela para unirlas con la experiencia que tiene el gigante asiático, en el desarrollo de la planificación con el fin de intercambiar los conocimientos. Es por esto que hemos establecido un cronograma de visitas condistintas empresas y reuniones para discutir la planificación de las actividades que se realizarán”, expresó Hernández en nota de prensa.
    Esta jornada de asesoramiento sobre planificación del desarrollo industrial minero tiene como finalidad crear planificaciones estratégicas en los sectores: hierro, acero, aluminio y los distintos minerales.
    La delegación China trabajará junto al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas; la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), entre otros.
    Igualmente, comprende la visita a Corpozulia (sector carbón), a las minas de Guasare y Guajira, al Lago de Maracaibo, a Sidor, a las empresas básicas de Guayana, así como observación de las minas de hierro de CVG Ferrominera Orinoco.

    FMI: crecimiento de Venezuela se verá afectado por el bajo nivel de inversión y fallas eléctricas

    WASHINGTON (AP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó el viernes como “importante” la proyección de crecimiento de 1,8% en 2011 para la economía venezolana, tras haber sufrido una contracción en el 2010.
    El subdirector del FMI para el hemisferio occidental Gilbert Terrier dijo en conferencia de prensa que si bien el alza de los precios petroleros tendrá un impacto positivo para Venezuela, su crecimiento se verá limitado un bajo nivel de inversión y por fallas recientes en el sector eléctrico.
    La semana pasada un corte en el suministro dejó sin electricidad al Distrito Capital y a 12 de los 23 estados del país.
    El FMI, que no ha visitado Venezuela desde 2004, pronostica un crecimiento para el país sudamericano de 1,8% y 1,6% en 2011 y 2012, muy por debajo de Perú (7,5% y 5,8 y Argentina (6,0% y 4,6%). También preve para Venezuela la tasa inflacionaria más alta del continente, (29,8% y 31,3%).
    El FMI ubicó en 1,3% la contracción de la economía venezolana en 2010

    domingo, 3 de abril de 2011

    Psiquiatras venezolanos analizan trastorno de personalidad en Chávez

    El diario español ABC publicó un análisis realizado por psiquiatras venezolanos sobre la personalidad del Primer Mandatario. En el reportaje, el presidente Chávez es catalogado como mitómano, megalómano, fabulador, compulsivo, narcisista, carismático, seductor, envidioso, y carente de escrúpulos.

    A continuación, lea el artículo: Mitómano, megalómano, fabulador, compulsivo, narcisista, carismático, seductor, envidioso, carente de escrúpulos. Éstos son algunos de los rasgos que psiquiatras venezolanos atribuyen a su presidente Hugo Chávez, quien ya lleva casi doce años en el poder... sin contar «los que faltan». Y, pese a que ningún otro presidente constitucional anterior estuvo más de diez años en el poder, él ya va camino de presentarse en las presidenciales de 2012. Por lo pronto, él mismo dirige la campaña electoral de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 26 de septiembre, por más que las normas legales se lo prohíban.

    Pero justamente transgredir las normas establecidas -como encabezar la campaña de sus candidatos a diputados, abusar de los recursos del Estado y convertir las elecciones legislativas en un plebiscito- es otro de sus marcados rasgos de personalidad resaltados por los especialistas consultados: la necesidad de llamar la atención.

    «Es una persona que necesita de constante admiración muestra preocupación por sus fantasías de poder, parece desconocer el sentido del límite, no tiene noción de lo que es proporción, se cree especial o único, no hay institución que merezca su respeto y requiere de admiración excesiva y siempre públicamente», sostiene la psicóloga y psicoterapeuta María Bustamante.

    Para indagar en su conducta hay que remontarse a aquellos días de febrero de 1999 en los que toma posesión de la presidencia, cuando Gabriel García Márquez escribe su famoso artículo «El enigma de los dos Chávez»: «Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país, y el otro, un ilusionista, que podría pasar a laHistoria como un déspota más».

    Muchos le darían el Oscar a lamejor actuación como político en Venezuela. Por algogusta de invitar a estrellas deHollywood como Oliver Stone, Sean Penn y Danny Glover con los que se codea casi como si estuviera entre colegas de una misma profesión: la del político-actor.

    Su vocación por las artes interpretativas nace en la propia Academia Militar, donde hizo sus pinitos en el teatro. Así lo recuerda para ABC el coronel Orlando Suárez, ex director de Presupuesto del Ministerio de la Defensa, y antiguo profesor de Chávez: «Una vez ya participó en un grupo teatral de la academia haciendo el papel del general José Antonio Páez. Tiene dotes histriónicas naturales exacerbadas por su tendencia narcisista, aunque antes era tímido y retraído».

    Una opinión no muy favorable es la del coronel Suárez, quien recuerda cómo, cuando le daba clases de paracaidismo en 1983 y 1984, Chávez «se ponía blanco de miedo en el momento de saltar. Siempre buscaba una excusa para no hacerlo. Es un cobarde por naturaleza». En la Academia Militar siempre estuvo en los últimos lugares de la promoción, señala. «Fue reprobado en el curso de Estado Mayor. Tuvo que repetir el año para poder graduarse. Y sólo lo consiguió gracias a las influencias de su padre con el ex presidente Rafael Caldera». El coronel Suárez considera que Chávez «está más tostao (loco en términos venezolanos) que el ecuatoriano Bucaram»(ex presidente de Ecuador a quien expulsaron del poder por sus «excentricidades»).

    La psicóloga Bustamante destaca el carácter de «benemérito» y «caudillo» de Chávez. Crea expectativas irracionales para ser tratado como alguien especial a quien se le debe ciega obediencia. «Convierte en despreciables adversarios a todos los que piensan distinto a él y casi siempre habla desde una posición altiva y en tono majestuoso ». El móvil más fuerte de su conducta es la exclusión. «Es envidioso -y siente que otros lo envidian- y tiene actitudes arrogantes, soberbias y altivas».

    Señala Bustamante cómo el presidente venezolano «despliega expresiones cambiantes y muy superficiales, usa la apariencia física o el atuendo para llamar la atención y tiene un estilo de discurso excesivamente expresionista».

    El profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad Central de Venezuela, Eloy Silvio Pomenta, nos explica que, en una persona corriente, un carácter marcado por el narcisismo no tiene por qué causar gran trastorno social. Pero cuando se trata del jefe de Estado de un importante país petrolero, que posee además altas capacidades de seducción y manipulación de masas, que posee su pequeña corte intelectual y que atrae a líderes políticos y económicos que acuden a él con fines lucrativos, entonces las repercusiones pueden llegar a ser catastróficas».

    Pomenta menciona ocho rasgos del trastorno de personalidad narcisista que padece Chávez: grandiosidad, exhibicionismo, sensación de omnipotencia, fragilidad de la autoestima (con crisis depresivas), incapacidad de amar (como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para los demás), desenfoque de la realidad, cólera y envidia destructiva de cuanto no está a su alcance.

    Según el médico psiquiatra Luis José Uzcátegui, autor de «Chávez el mago de las emociones», el mandatario «se ha entrampado en una estructura psicológica totalmente caduca: me refiero a Fidel Castro que es algo catastrófico. Ningún país puede funcionar con esquemas tan atrasados».

    Señala asimismo que varios de los rasgos de Chávez se «contagian» a sus acólitos y seguidores. «Lo importante es que estos procesos psicopolíticos se desarrollan según la pauta que ya estamos viendo: alto desgaste e ineficacia».

    El 15 de enero de 2010 Chávez se declara oficialmente marxista aunque asegura no haber leído en su vida un libro de Carlos Marx. Si lo hubiera dicho once años antes, pocos habrían votado por él y no estaría hoy en Miraflores. Su proyecto «socialismo del siglo XXI», que el mes pasado Fidel Castro calificó de comunista, fue rechazado en el referéndum de 2007, pero él sigue en ello erre que erre.

    «Ahí está el peligro. Hay un tipo de socialismo que es sólo para los antisociales. Inventan un socialismo propio para mantenerse en el poder. Chávez ejerce una dictadura moderna, actualizada a estos tiempos », opina Uzcátegui.

    El partido socialdemócrata Acción Deocrática, AD, intentó en 2005 acusar a Chávez de «insania mental», que, según la Constitución, puede ser motivo para retirarlo de la presidencia, pero ni el Tribunal Supremo de Justicia ni la Fiscalía General admitieron el caso. Poco antes, en 2002, el entonces presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, SVP, Franzel Delgado Senior alertó al país del trastorno de personalidad que presentaba Chávez.

    En declaraciones a ABC, Franzel acusa a Chávez de dirigir una especie de secta, «un movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar diseñadas para lograr las metas del líder». Y concluye: «Los psicópatas le temen mucho a las acciones contra su persona. Hablan de magnicidios. No les gusta que lo llamen dictador. Pero yo al nuestro no le veo un final democrático. Lo veo como a cualquier otro dictador».