lunes, 28 de marzo de 2011

Suspenden vuelos matutinos por San Antonio

San Antonio.- Desde este martes y hasta el jueves 14 de abril, sólo habrá un vuelo comercial por el aeropuerto internacional “Juan Vicente Gómez”, de San Antonio del Táchira, debido a la decisión que tomó la aerolínea Rutaca de trasladar las frecuencias de la mañana a la terminal aérea de Santo Domingo.

En la comunicación, enviada por la única aerolínea comercial que opera por San Antonio a las agencias de viaje y mayoristas de la región, argumenta “que por motivos operacionales y debido al mal tiempo existente hoy día en el Táchira, específicamente en la estación de San Antonio”, se modifican las frecuencias (Maiquetía-San Antonio y San Antonio-Maiquetía), que se venían realizando en horario de la mañana por la terminal aérea fronteriza.

Los dos vuelos operarán entre Maiquetía-Santo Domingo y Santo Domingo-Maiquetía, en el mismo horario en que se realizaban por San Antonio. 

Con la modificación del itinerario, durante 15 días, únicamente quedarán por el aeropuerto de San Antonio los vuelos comerciales que se cumplen en la tarde, Maiquetía-San Antonio y viceversa. 

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, calificó de nefasto para el eje fronterizo el anuncio hecho por la aerolínea Rutaca, pues se modifica el itinerario de los únicos vuelos que se tenían para los usuarios y empresarios de esta zona de frontera, considerada la más dinámica de América Latina.

“Es una situación supremamente difícil, para los usuarios y para la comunidad fronteriza, porque (los de la mañana) eran los dos únicos vuelos que teníamos por San Antonio, desde hace mucho tiempo. Con esta medida, nuestro municipio está quedando aislado del resto del territorio nacional”, agregó.

Dijo que con el cambio de itinerario, los viajeros que se tengan que trasladar hasta Santo Domingo tendrán que soportar las infinitas colas que se originan en la ruta que va de San Antonio a San Cristóbal, y desde esta ciudad hasta Santo Domingo. Los viajeros tendrán que emplear entre 5 y 6 horas para trasladarse hasta el aeropuerto, además de incrementarse el costo del taxi y correr el riesgo de pagar hospedaje, en caso de que haya mal tiempo por el aeropuerto de Santo Domingo.

Castillo no consideró convincente el argumento expuesto por la aerolínea Rutaca para modificar los vuelos al aeropuerto de la zona sur del estado. “En todo el país, prácticamente, hay mal tiempo, y si hablamos de eso, más mal tiempo hay en Santo Domingo que en San Antonio”, añadió.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio dijo que enviarán una comunicación al presidente de la aerolínea Rutaca, capitán Eugenio Molina, solicitando que reconsidere la medida adoptada, porque considera que dejar sin vuelos comerciales a la zona fronteriza significa retroceder en el desarrollo de la misma. 

“Informan que la modificación de los vuelos será del 29 de marzo al 14 de abril, pero hemos visto que en el pasado se han tomado medidas de este tipo y se han mantenido de manera definitiva, y ha sido necesario el reclamo de la sociedad civil para que reaperturen nuevamente los vuelos por el aeropuerto de San Antonio”.

Consideró que en vez de avanzar en el tiempo la frontera está retrocediendo y, sobre todo, ahora cuando los presidentes de Colombia y Venezuela están hablando de fortalecer la integración y de incentivar la producción. Sin embargo, medidas como la adoptada, van en contra de esos propósitos.



José G. Hernández (Martes 29/03/2011)

Compran insumos básicos para el Hospital

El Consejo Directivo de la Corporación de Salud, el director del Hospital Central, Joel Contreras, y las autoridades de la Lotería del Táchira, a propósito de la carencia de insumos en el primer centro asistencial de San Cristóbal, acordaron la compra de medicamentos, por un monto de 200 mil bolívares fuertes, con los cuales se solventará en parte las necesidades en el área quirúrgica.

Juan de Dios Delgado, presidente de Corposalud; Wilfrido Tovar, Hugo Molina, José Gregorio Peña y Joel Contreras, manifestaron que, aun cuando la protesta de los médicos causó malestar a la comunidad, el Consejo Directivo está claro en que hay razones suficientes para hacer un clamor, no solamente a las autoridades del Táchira, sino al nivel nacional, sobre la difícil situación que viven las dependencias de salud en el Estado. 

"Se realizó una rápida movilización para dar respuesta al reclamo que hacían los profesionales de la Medicina y tomando en cuenta el despacho que había realizado Sefar, del nivel central, el viernes 28 de enero, a las seis de la tarde, se solventó en parte la situación, no sin antes mencionar que ese pedido se había realizado en el mes de octubre del 2010 y luego de tres meses es que se recibe", apuntaron. 

El director del Hospital Central, Joel Contreras, explicó que el presupuesto del primer centro asistencial, durante el año 2010, fue de 15 millones de bolívares fuertes, y los estudios técnicos que han realizado indican que el Hospital Central de San Cristóbal necesita 90 millones de bolívares fuertes, para que al paciente no le falte absolutamente nada, ni tenga que llevar insumos.

“El pabellón necesita 300 mil Bsf mensuales, y la Lotería va a entregar 200 mil; esto quiere decir que tenemos tres cuartas partes del mes de febrero cubiertas, pero como transcurrió el mes de enero y no se compraron insumos, todo el dinero que se economizó será usado para comprar insumos para pabellón y ponerlo en funcionamiento hoy mismo, insumos y medicamentos que alcanzarían hasta el mes de abril, sin que haya déficit”, dijo Joel Contreras

Indicó que el dinero utilizado para atender a los pacientes en los diferentes pisos y servicios se cubrirá con el presupuesto que tiene el Hospital Central, que equivale aproximadamente a 500 mil bolívares fuertes; Corposalud va ayudar en el transcurso del tiempo, pero se tienen tres meses de plazo para buscar esos 90 millones de bolívares.

El director del Hospital Central exhortó al colectivo en general, partidos políticos de las diferentes toldas, sociedad organizada, Consejo Legislativo, medios de comunicación y grupos de opinión, a trabajar para conseguir la nivelación a esos 90 millones requeridos para brindar atención oportuna, de manera integral y gratuita.



Martes 01/02/2011

"Dirigentes revolucionarios se burlan de las emergencias del estado Táchira"

"Los dirigentes revolucionarios, en lugar de criticar cada paso dado por el gobernador César Pérez Vivas, deben asumir el rol que los tachirenses le dieron en el Consejo Legislativo, para trabajar y solucionar los problemas, no para burlarse de la emergencia y de las necesidades de los tachirenses".

La consideración corresponde al diputado del bloque democrático del Consejo Legislativo, Gustavo Delgado, refutando a Nellyver Lugo, parlamentaria que cuestionó la orden de emergencia del Gobernador que sólo busca activar las medidas necesarias y exigir al presidente de la República, que atienda al Táchira que en este nuevo temporal mantiene a riesgo a miles de ciudadanos.

Precisó que el primer mandatario regional se ha hecho presente en cada rincón del estado para brindar soluciones y atención inmediata a los afectados, a diferencia de quienes sólo critican sin preocuparse ni ocuparse de los problemas ciudadanos.
Delgado insistió en que el Gobernador del estado viene cumpliendo una labor, prácticamente, con las “uñas” para resolver las emergencias y para ello tiene que mendigarle al Gobierno nacional los recursos que por derecho le corresponden a los tachirenses; mientras que las autoridades nacionales se gastan el tesoro del estado en lujos; en compra de armas, conciencias y en seguir aniquilando el sistema económico.

En cuanto a la vialidad, recordó que aún no siendo su competencia, la máxima autoridad regional se ha dedicado a solucionar los problemas de las vías de la zona montaña y sur, entre otras; mientras que la diputada Lugo lo que busca es figuración y protagonismo, porque no tiene autoridad moral ni política para criticar al mandatario regional.

"Las arterias viales de Rubio a San Cristóbal, o la autopista San Cristóbal - La Fría, siguen estando en completo abandono aún cuando el presidente de la República y su tren ministerial están conscientes de las condiciones de las vías en el Táchira", finalizó.



NANCY PORRAS Lunes (28/03/2011)

"CHAVEZ SE RENDIRA EN EL 2012"

A juicio del presidente regional de Un Nuevo Tiempo, periodista Gustavo Azócar, "el presidente Hugo Chávez no aguantará la presión que sobre su pésimo gobierno están ejerciendo los sectores populares".

--- En menos de tres meses se han llevado a cabo más de 500 jornadas de protesta en todo el país, por parte de trabajadores, estudiantes, amas de casa, transportistas, comerciantes, médicos, enfermeras, buhoneros, es decir, de gente del pueblo que se siente engañada y burlada por este gobierno. Todo hace pensar que, como ocurrió en el 92 y en el 2002, Chávez terminará rendido y derrotado- dijo.

Dijo que: "la derrota que le acaban de propinar los estudiantes venezolanos al gobierno de Hugo Chávez demuestra que sí es posible ganarle la batalla al comunismo. Cuarenta y nueve estudiantes llevaron a cabo una huelga de hambre durante 31 días, frente a la sede del Pnud en Caracas, y en las instalaciones de otras instituciones públicas en siete estados del país. Algunos de ellos se cosieron sus labios, y aguantaron una andanada de insultos, improperios, descalificaciones, y una bestial campaña mediática y propagandística gubernamental, que pretendía aniquilarnos moralmente".





Para Azócar, "Hugo Chávez y sus lacayos hicieron todo cuanto les fue posible para acabar con la huelga. La ministra Córdova, a quien al parecer se le olvidaron para siempre sus años de docente universitaria, lanzó toda clase de adjetivos contra los valientes y aguerridos estudiantes, manteniendo una actitud sórdida y desconsiderada hacia un grupo de venezolanos, que lo único que estaban haciendo era exigir un mejor presupuesto para todas las universidades del país".

---Al final, el gobierno cayó rendido y derrotado. Dos funcionarias del Ministerio de Educación Universitaria debieron firmar, junto al heroico grupo de estudiantes, un documento en el que el gobierno de Hugo Chávez se compromete a aumentar el monto de las becas universitarias, de 200 a 400 bsf; reconocer la deuda que existe con los gremios universitarios de docentes, empleados y obreros; asignar los recursos necesarios para mejorar los comedores universitarios y las unidades de transporte; y otorgar los recursos necesarios para que nuestras universidades públicas puedan funcionar normalmente- destacó.

El presidente de UNT Táchira afirmó que: "emulando a Mahatma Ghandi, los estudiantes acaban de reivindicar, una vez más, el mecanismo de la huelga de hambre, como una forma de lucha pacífica, constitucional y democrática capaz de doblegar al gobierno. Este valiente grupo de estudiantes, del cual debe sentirse orgulloso el pueblo de Venezuela, acaba de demostrar, una vez más, que no hace falta quemar cauchos, cerrar vías y lanzar piedras, para lograr los objetivos que se proponen". 

Recordó Azócar que: "Hugo Chávez se rindió en el 92 y se rindió en el 2002. Todo parece indicar que va camino a rendirse una vez más. Es un ciclo histórico"



Gustavo Azócar (UNT)  Martes 29/03/2011

"OPERA UN SUPUESTO ESCUADRÓN DE LA MUERTE EN EL TÁCHIRA"

"Todo parece indicar que en el Táchira funciona un escuadrón de la muerte, que debe ser investigado por el Ministerio Público, porque Politáchira no posee la facultad legal ni las herramientas técnicas para fungir como órgano de investigación; nosotros contamos con un pequeño equipo de inteligencia, pero a quien compete la investigación profunda de los crímenes que se están cometiendo es al Cicpc", dijo este lunes, en rueda de medios, el gobernador César Pérez Vivas.

Aseguró el gobernante regional que en la región existe una ola de criminalidad que debe ser investigada por el Ministerio Público (MP), y lamentó el reporte de los hechos del fin de semana, en los que perdieron la vida dos jóvenes, en Rubio y Michelena, más el incidente ocurrido este lunes en la mañana, donde dispararon a un joven motorizado que se trasladaba de Rubio a San Cristóbal, "donde, según las informaciones preliminares de los cuerpos de seguridad del estado, se presume está implicada una camioneta tipo Runner, color plateado, plenamente identificada, en la cual, según versiones del hecho, se trasladaban individuos que portaban chaquetas del Cicpc".

---Se nos ha creado una alarma de seguridad, los tachirenses diariamente expresan su angustia, porque los niveles de criminalidad son altos y la investigación en el estado es muy baja; de cada cien delitos que se cometen, solo se logran esclarecer tres o cuatro, lo que significa que existe un nivel de impunidad sobre el noventa por ciento para este tipo de hechos criminales- repuso el mandatario regional.

Afirmó que en Rubio y Delicias, los ciudadanos están "sacudidos", "por los reiterados sucesos violentos que afrontan semana a semana, sobre todo por la puesta en funcionamiento de la modalidad del sicariato, que está acabando con la vida de muchos jóvenes en el estado".

---Aquí la Policía Judicial no está dando cuenta de estas investigaciones, por ello solicito, en nombre del Gobierno del Táchira, que se abra una investigación sobre la forma de cómo estos crímenes se están cometiendo y la posible vinculación de funcionarios policiales en estos sucesos tan lamentables- acotó Pérez Vivas. 

Problema con las lluvias

En la rueda de prensa de este lunes, en Residencia de Gobernadores, el mandatario regional insistió en la difícil situación que se está presentando en el estado, producto de las recientes lluvias.

Explicó que existen 112 puntos de vías colapsadas en toda la geografía regional, que ameritan ser atendidas con prontitud.

---Un movimiento de masa está generando una especie de represa sobre el río Táchira, que nosotros estamos en la obligación de drenar, para evitar se produzca un desastre aguas abajo que afecte a Ureña, sectores como El Palotal en San Antonio, y llegue incluso a La Parada en territorio colombiano, y por esa razón estamos trasladando maquinarias y equipos técnicos que puedan controlar esta situación- alertó.

Dijo que ya es del conocimiento del gobierno nacional, de la situación que enfrentan zonas afectadas por las lluvias en todo el estado, y hasta ahora "no han enviado ni recursos, ni se han programado operaciones conjuntas que permitan atender las necesidades de los pobladores de estas zonas".

---He decidido tomar acciones extraordinarias que permitan atender a Delicias, vamos a invertir un millón 300 mil bolívares fuertes en un estudio geológico, para determinar la verdadera causa del deslizamiento en masa que está ocurriendo, pues podría requerirse a tiempo una evacuación planificada de la población- alertó Pérez Vivas.


Gobernador César Pérez Vivas ( Martes 29/03/2011)

Lección Libia

Con una visión quizás optimista de nuestras psicosis nacionales, yo me imaginaba que la tragedia que está viviendo Libia podía servirnos de lección y ejemplo para evitar ese tipo de extremismos. En la nación norafricana la locura de un hombre por el poder lo ha llevado a matanzas genocidas, una implacable intervención internacional y quién sabe cuántas otras desdichas en su futuro inmediato. 

Tenemos una suerte enorme, que debemos aprovechar y cultivar, al contar con una vía electoral en el 2012 para dirimir nuestros problemas políticos. 


Al expresar esta idea por Twitter me llovieron las críticas y las burlas. Existe un sector de la población en Venezuela que ve con admiración lo que ocurre en Libia. Gente que se manifiesta en contra del voto, critica a quienes promueven cambios pacíficos y desprecian la labor de políticos y parlamentarios. Los guerrilleros de la computadora anhelan alzamientos, invasiones y califican de cobardes o ilusos a quienes nos aferramos a las soluciones electorales. Estos oposicionistas extremos, tienen su contraparte del lado chavista. No estoy señalando a grupos, bordeando la delincuencia, que hacen vida en la revolución; me refiero a los parlamentarios que oí con estupor proponiendo en la AN una resolución de apoyo a Gadafi. La procacidad, los gritos destemplados, el vocabulario soez de estos "representantes del pueblo" me causaron estupor. Se dirigen a sus colegas con un odio y un desprecio inusitados: creo que nunca en el hemiciclo parlamentario se habían manifestado tan bajas pasiones. La ceguera, la intransigencia y yo diría incluso la brutalidad que existe en sectores de nuestra sociedad, son extremadamente peligrosos. Debemos hacer un inmenso esfuerzo de tolerancia y de comprensión para evitar a toda costa llegar a una "solución libia".



MARUJA TARDE Lunes 28/03/2011

Lanzamiento del candidato único de la derecha liberal en Venezuela

Nuestro movimiento nace de las regiones y queremos que sea desde la regiones que surja nuestro candidato líder autonomista del primer estado a entrar seriamente en un proceso que tiene como objetivo salir del actual régimen socialista. Nuestro candidato así como su campaña, programa y contenidos, de tremenda solidez ideológica, conceptual y programática, serán expuestos en el marco de nuestra gira por el Estado Anzoátegui fijada entre el 28 de marzo al 2 de abril.

Caracas, 25-MAR-2011.— El Movimiento Demócrata Liberal (MDL), Movimiento Autonomista de Derecha en Venezuela, tiene el agrado y la satisfacción de anunciar al país, el lanzamiento de su candidato oficial. El cual será presentado en solemne acto en la ciudad de Anaco, Estado Anzoátegui, el jueves 31 de marzo. En el marco de la fundación del Comité Cívico Autonomista por parte de un nutrido grupo de jóvenes de esa municipalidad, quienes tomaron la decisión de adoptar el camino de las autonomías.

Por primera vez en la historia de Venezuela se presenta un candidato de derecha liberal a la arena política. Uno de gran altura política e ideológica, que con toda seguridad será capaz de solucionar los graves, históricos y estructurales problemas del país. El candidato que está lanzando el MDL difícilmente va a tener contraparte y se perfila como vencedor ante cualquier candidato. Adicionalmente, el lanzamiento del candidato de derecha liberal responde a una necesidad urgente frente a tanta mediocridad y la tragedia que significa el régimen que estamos combatiendo.

Hemos escogido este candidato porque representa totalmente los principios, valores y convicciones del Liberalismo Clásico. Es un candidato definitivamente de Derecha Liberal, sin rodeos y frontal ante la defensa de las ideas de libertad, democracia y republicanismo; que tiene una propuesta seria, democrática y factible, para salir del actual régimen. Para resolver los problemas del país, hay que salir del régimen socialista con todos sus agentes, cubiertos y encubiertos, su modelo y todas sus atrocidades. En los actos de lanzamiento se presentará la propuesta de nuestro candidato que nace de nuestro movimiento y que desde el año 2006 se viene activando en todo el país.

El llamado es a la ciudadanía para que considere los planteamientos del candidato de derecha liberal y le acompañe en todas sus acciones y eventos; que se sumen al movimiento y el programa que llevará a cabo. Ya que hasta este momento hemos dado ya innumerables oportunidades a una seudo oposición fracasada, que se disfraza de oposición cuando en realidad es un grupo de politiqueros que están en abierto Colaboracionismo con el régimen. Es ya del dominio público que el régimen auspicia una oposición a su medida y da sustento a los partidos convencionales del pasado, estos a su vez se pliegan a los lineamientos del régimen, legitiman todas sus acciones y participan de todas sus convocatorias. Y este es el nefasto círculo vicioso al cual nos han mantenido estas dos facciones que promueven una falsa pero muy conveniente polarización. Debemos desmantelar este círculo vicioso; y nuestro candidato será capaz de concretar este importante objetivo.

Invitamos a la ciudadanía en general, en especial a los medios de comunicación, gremios, organizaciones de la sociedad civil, para que asistan al acto de lanzamiento del candidato de derecha liberal y seguir los resultados de la convención que se realizará el día jueves 31 de marzo, en la Universidad de Oriente Extención Anaco, en el Estado Anzoátegui, a las 11 a.m.+


Movimiento Demócrata Liberal
Movimiento Autonomista de la Derecha Liberal en Venezuela
DEMOCRATALIBERALES.ORG
TWITER: @MDLVENEZUELA

Derecha Liberal: Condena total al crimen del Táchira

El llamado es urgente e inmediato para poner punto final a esta situación, para ello debe encausarse la rabia, la frustración, la impotencia, y la furia, hacia una estrategia efectiva. La salida es, a través de un proceso Autonomista de Derecha Liberal, la cual, nos hará abandonar la actitud defensiva y adoptar, solida y definitivamente, una actitud  ofensiva.

Caracas, 09-DIC-2009.— El Movimiento Demócrata Liberal (MDL), quiere estar al lado de familiares, amigos y allegados, del joven ultimado en el estado Táchira por grupos criminales, tarifados y auspiciados por el actual régimen. Así mismo, ya no contamos las veces que hemos lamentado y condenado tragedias como la actual, por lo que desde hace tiempo venimos alertando a la ciudadanía del fortalecimiento de un régimen, producto de las acciones que en el pasado ha acometido la clase política izquierdista que no está cumpliendo su rol de oposición. No han podido constituirse en un freno, o por lo menos contención a tanto abuso, violación y barbarie.

El grave problema que tenemos los venezolanos, o por lo menos para el 57 por ciento de ellos, es tener que asistir el secuestro de todo por parte de delincuentes al frente de este régimen, no solo por su propio mérito, sino también por el apoyo y la colaboración, directa o indirectamente, por parte de una oposición vacía y de fachada, que solo es útil para la legitimización del régimen, confeccionada a su medida, a la cual se le ofrecen mínimos espacios; no quedándoles más remedio que, y en pos de  salvar su pellejo, aceptar sumisamente los espacios que el régimen les concede y esto desafortunadamente trae una consecuencia muy grave; la consolidación y el envalentonamiento del régimen y sus grupos criminales, que luego actúan, sin escrúpulos asesinando a quien les da la gana.

Marcos Polesel, director político del Movimiento, advierte que las cosas han llegado a este punto gracias a las graves actuaciones de la oposición socialista de este país, que procede a favor del régimen; “… Cuando se convocan elecciones, la seudo oposición cae en el juego legitimador, y el régimen pues obviamente gana y se fortalece, ya que esto envía señales de aliento y animo a los grupos criminales que luego actúan a sus anchas, con pleno apoyo y aval del régimen. ¿O es que acaso alguien cree qué se evitarán futuras acciones como esta, mucho menos conseguir y castigar a los culpables? De esto no se sale con elecciones vía CNE….  Insistimos, a esto se le pone punto final, tomando una posición ofensiva y las mas organizada hasta ahora es la de un proceso Autonomista de Derecha Liberal…” declaró Polesel.


Movimiento Demócrata Liberal
Movimiento Autonomista de la Derecha Liberal en Venezuela
DEMOCRATALIBERALES.ORG
TWITER: @MDLVENEZUELA

El Liberalismo es la auténtica derecha

En Venezuela, se ha encasillado al socialismo reformista dentro de la distinción de derecha, y esto es absolutamente equivocado. La izquierda está compuesta por todo tipo de socialismo y la auténtica derecha es la fundamentada en los principios del Liberalismo Clásico.

Caracas, 09-DIC-2009.— Para el Movimiento Demócrata Liberal (MDL), declaraciones como las del vocero PSUV William Lara, catalogando e identificándolo de derecha, al Movimiento "Voluntad Popular" de Leopoldo López, ampliamente conocido en el mundo izquierdista como un socialdemócrata, sólo demuestran su pequeñez política y frágil formación ideológica.

Como en Venezuela nunca hemos tenido representación de Derecha Política, pues el análisis se circunscribe a solo la izquierda, conformada por el socialismo reformista (Socialdemócratas o Socialcristianos) y el socialismo marxista (conformado por comunistas, laboristas y progresistas). Pero conceptualmente es incorrecto ubicar como derecha a lo que se conoce como la Socialdemocracia. Lo que no sabe Lara es que el termino Derecha, gracias al fracaso del socialismo insistente del actual régimen, nos ha dado una gran publicidad y reconocimiento, al punto de que hoy todo el mundo quiere ser de derecha; y ser de izquierda es una gran raya.

Marcos Polesel, director político del MDL, advierte que existe entre los socialistas antichavistas una angustia tremenda, producto de la raya que este régimen le está haciendo a toda la izquierda globalizada, es por ello que argumentan que esto no es un socialismo, como forma de proteger la marca para cuando ellos, ilusamente lleguen al poder, y creen demostrar que ellos si aplicaran el socialismo bien. “ …Estamos planteando al país la abolición de todo tipo de socialismo, CON TODO INCLUIDO, para ello tenemos una ideología imbatible que estamos trabajando desde abajo hacia arriba , desde las regiones del país, el cual ha lanzado tres importantes tesis, una es la deslegitimación del régimen, mediante la constitución de las Cortes Electorales Autonómicas en cada estado sin injerencia del CNE, luego está el proceso autonomista de derecha liberal para salir del régimen y por último los estatutos autonómicos para resolver los problemas del país…” declaró Polesel.


Movimiento Demócrata Liberal
Movimiento Autonomista de la Derecha Liberal en Venezuela
DEMOCRATALIBERALES.ORG
TWITER: @MDLVENEZUELA

"Separatistas" de Abjasia "Sí" a las autonomías, pero en Venezuela "No"

Una delegación de la región separatista georgiana de Abjasia viajará la próxima semana a Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua en busca del reconocimiento de su independencia. El viaje de la delegación oficial, que estará encabezada por el viceministro de Exteriores abjaso, Maxim Gvindzhia, comenzará con una visita a la capital de Venezuela, Caracas. Se concentrarán en países, como Venezuela, Cuba, Bolivia, etc., dijo el mismo Shamba al anunciar, hace una semana, la intención de extender a América Latina la campaña diplomática para impulsar el reconocimiento de esta región.

Caracas, 02-SEP-2009.— El régimen socialista de Venezuela, apoyó a Rusia en el conflicto con Georgia por el control de Osetia del Sur, alabó a Moscú por haber reconocido la independencia de la región separatista georgiana de Abjasia y su vocero principal aseguró que él hubiera hecho lo mismo. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, reconoció la independencia abjasa y suroseta el 26 de agosto de 2008, dos semanas después de que las tropas rusas derrotaran a las georgianas en la breve pero cruenta guerra (8-12 agosto). El mismo día, Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia y poco después anunció su salida de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, que se formalizó el pasado 18 de agosto.

Para el Movimiento Demócrata Liberal (MDL), que desde hace seis años lleva a cabo un plan autonomista en todas las regiones de Venezuela, esto ha significado amenazas y agresiones por parte del régimen, tildándonos despectivamente como “Separatistas”, so pena de traición a la patria y con una condena que podría ser de 30 años de cárcel; algunos de sus líderes tienen expedientes abiertos en la fiscalía solo por el simple hecho de exponer al público como beneficiaria la calidad de vida de los ciudadanos en Venezuela con un sistema federal de gobierno, y con un sistema Liberal Demócrata de Gobierno Limitado. Como así lo dictan todas las constituciones en la historia de nuestro país.

Marcos Polesel, director político del MDL, dice que no se explica cómo estos señores estén tan mal informados al recurrir o apelar a regímenes que son contrarios a los principios de autodeterminación de los pueblos, soberanía, autonomía e independencia. En el caso de Bolivia, su régimen ha aplicado una represión brutal contra los movimientos autonomistas en ese país, así igual todos los demás; “creo que la diplomacia de este neo país que aspira a independizarse, debe informase y documentarse mejor, ya que están visitando a los países con regímenes contrarios a sus aspiraciones, aun cuando declaren lo contrario, todos sabemos que actúan así por simple antiamericanismo”, Polesel dijo.


Movimiento Demócrata Liberal
Movimiento Autonomista de la Derecha Liberal en Venezuela
DEMOCRATALIBERALES.ORG
TWITER: @MDLVENEZUELA

domingo, 27 de marzo de 2011

LA GASTRONOMIA DEL TACHIRA


El arte culinario del Táchira, permaneció durante muchos años estacionario; había muy poca diferencia entre la mesa del potentado o el gran burgués y la del mediano y pequeño burgués. El desayuno, fue costumbre servirlo a las siete de la mañana como hábito de que todo el mundo está despierto desde temprano. El menú, consistía en términos generales en un plato rebosado de "pizca" que contenía un par de huevos, que vaciaban ya para servirla, algunas personas acostumbraban agregarle leche y luego desmenuzarle una arepa o dos (según el tamaño y el apetito), siempre de maíz amarillo, se reservaba una segunda o tercera, para ingerirla con el "perico", el queso fresco, chorizos fritos y mantequilla, que se iban tomando simultáneamente con el café con leche.
Los que no gozaban de holgura económica, hacían las arepas grandes, como de veinticinco centímetros de diámetro, y se partían en cuartos, y a cada uno le correspondía el suyo, que lo tomaban con café, negro o con leche, y "calentado". Este plato se confeccionaba con los "retallones" o sobrados del día anterior, intocados, que fritos en aceite o manteca, formaban un conjunto multisápido agradable. Ante la ausencia del café preparaban la famosa aguamiel, bebida preparada a base de papelón para beber como calmante del frío mañanero de los páramos.


A las once de la mañana, la costumbre, no en todas partes, de un segundo "golpe", como dicen los llaneros, o especie de merienda, que consistía en una taza de mazamorra dulce, muy alimenticia, a base de cereales, avena o arroz.  En el medio día, hora de almorzar, se servía la sopa generalmente de cereales, secos o frescos o de sancocho de gallina o carne de res fresca de la parte del costillar, con abundante papa, apio y plátano verde dominico en su preparado, este último bastimento era partido en pequeños trozos, sin el uso de cuchillo.


Seguían, las bandejas repletas de la consabida "cosepán" (vituallas o verduras varias); luego la carne asada en "espetón". La carne mechada era más propia para la cena, no se sabe porque razón; debe ser por la fuerza de la costumbre; el arroz "seco" llamado también "blanco" no podía faltar a la hora de cenar, pero no era de muy buen gusto servirlo decolorado, sino un tanto rojizo, con el uso de la vija, achote o onoto, que restregando la semilla con manteca caliente esta soltaba el color. Este arroz era muy sabroso y se preparaba con manteca de unto de cochino y se comía como acompañante de la carne, con arepas.


Las ensaladas brillaban por su ausencia, la hortaliza no se cultivaba, tal vez no porque no gustara, sino porque no sabían prepararla en ninguna forma o manera; de ahí su ausencia en la mesa. Además, la gente no sabía comerla, la llamaban despectivamente: monte. Muchos años transcurrieron, para que se habituaran al uso de las hortalizas, empezando su costumbre, más o menos en el año treinta, cuando el auge del petróleo, hizo en toda Venezuela, nuevos ricos; y, en el Táchira, el alza del precio del café, ¡nunca sospechada!, incitó a viajar a la urbe capitalina, adquiriendo nuevas formas de vida y trayendo servicio apto, capaz de transformar los rudimentarios hábitos culinarios, en la cocina moderna, desconocida en aquella comarca andina. 


En sí, la comida, cualquiera que fuera, era abundante y sana. El queso, la leche, la mantequilla, no podían faltar, pues la pobreza nunca tocó las puertas de la desesperación, en parte alguna.


El obrero y el campesino tachirense, consumían en abundancia comida bien balanceada; y, como se dice siempre: comen, porque trabajan; trabajan, porque comen. Da gusto verlos "saborear" los platos, pero también da gusto verlos trabajar: con ánimo, con entereza, esfuerzo y con dignidad.


En ciertas épocas del año, las comidas sufren ligera alteración, que no es común en todo momento: las hallacas y los bollos se hacen con un guiso ante una previa cocción; los bollos igualmente, pero con guiso especial, que les comunica sabor particular, inconfundible, ya sea por inclusión de elementos pocos comunes como lo es el garbanzo; se cuecen todos los ingredientes, dándoles de igual forma un sabor característico a las hojas frescas de plátano, que hacen de envoltorio y dan ese toque de sabor único e inimitable.


Valga la verdad, el Táchira no tuvo mesa selecta, sino hasta el advenimiento de la última gran inmigración, que comenzó el gobierno del Presidente Pérez Jiménez; en su mayor parte italianos, españoles y portugueses, que se extendieron por todo el país y que llevaron nuevos platos para ser incluidos dentro de las tradiciones de los tachirenses.


Los platos de exquisito sabor y sencilla preparación, como el bollo andino, morcillas, morcón, mute, pasteles, chanfaina, almojábanas, perico, hervido de gallina, olleta, chorizo, ajiaco, entreverado, mazamorra, corrungo, sancocho de bagre, sancocho de bocachica, sancocho panches, bollos de mazorca, cochino frito, sopa de arbejas, sopa de garbanzo, sopa de quinchoncho, sopa de chocheco, caldo de papa, chinchurria, arepas de maíz amarillo y la famosa pizca andina, enriquecen las mesas tachirenses. 


La pizca andina es un caldo básico de cilantro y cebolla junca, cebollín y uno de los más famosos de la región en todo el país, que se sirve con algunas variantes como la de agregarle papas, huevos, o leche según el gusto familiar, aunque la modalidad más común en el presente es de colocarle cebolla de cabeza o cebolla junca, aceite, sal, leche, huevos y cilantro, existen otras variedades como "pizca andina negra", "pizca andina blanca" denominado en algunas zonas "cuajado" y otras sopas afines como el "caldo de papa" que se diferencia de la pizca tradicional en su preparación por el uso de un consomé básico de carne.


Los tachirenses dan una gran importancia a la región y son tan respetuosos que produce angustia tratarlos de tu, por más confianza que se les tenga, pues siempre le responderán de usted. Un recorrido por estas tierras es un encuentro muy cálido con gente orgullosa de ser tachirense. Si hasta se dice que comen seis veces al día: desayunan, por lo general aún con un "calentao" de cuanto haya quedado del día anterior, el "once" que puede ser chicha o pasteles, el almuerzo, el "puntal" como a las cinco de la tarde, la cena y el "taquito" una sopa o un chocolate antes de dormir y el tradicional pan andino de la concordia, todo un secreto de la región que invita a todo turista a degustar lo que es bien llamado la buena cocina andina.

FLORICULTURA CON "CALIDAD DE EXPORTACION"



El cultivo de flores también forma parte de las actividades económicas del municipio Junín, particularmente en las zonas más frías del mismo, ubicadas en las cercanías del parque Nacional El Tamá, caso particular El Pabellón, perteneciente a la parroquia Bramón

A medida que se asciende por la carretera, comienzan a notarse los cambios en el ambiente, atrás queda el sol y el calor que muchas veces se adueña de Rubio, para poco a poco adentrarse en la espesa neblina y el frío característico de Los Andes venezolanos.

Cada tramo es una experiencia particular que bien recuerda el orgullo de formar parte del terruño andino. El campesino, sus animales y cultivos, integran el paisaje, llenándolo con vivos destellos de laboriosidad.

Al borde de la carretera ofrecen el resultado de su esfuerzo, vegetales y frutos cultivados en sus propias tierras; además de hermosas y coloridas flores, entre ellas, rosas, margaritas y pompones.

José Cáceres, es uno de los habitantes del sector, y ha dedicado los últimos 21 años de su vida al cultivo de flores, como su única actividad económica, gracias a la que ha conseguido sacar adelante a su familia. 

Explicó que el proceso de cultivo no es sencillo, sino más bien complejo, requiere de mucha dedicación y cuidado por parte del productor. "Hay que preparar el terreno con materia orgánica, aplicar algunos químicos, sembrar, colocar luz, sacar la maleza, y siempre estar atento", manifestó.

El ciclo de cada cultivo toma entre 115 y 120 días; mientras la producción la establecen de acuerdo a la época del año, o más bien, la presencia de las temporadas más comerciales para la mercancía, por ejemplo, navidad, el día de las madres y el día de los muertos.

Semanalmente Cáceres maneja una producción de entre 400 y 500 paquetes de flores, específicamente pompones y margaritas; cantidad que aumenta considerablemente para el día de las madres, entre 1500 y 2000 paquetes; y hasta 4 mil paquetes para el Día de los Muertos, sin duda alguna, la mejor época del año para el comercio de flores.

El color también es determinante para el comercio de las mismas, explicó el productor que los colores más comerciales son el blanco y el amarillo, por eso, siembran mayor cantidad de estas, que por ejemplo, rojas o violeta.

Calidad de exportación

En su caso particular, José Cáceres expuso que el hecho de sólo cultivar pompones se debe a que los terrenos no son suyos, sino alquilados, y debe desocuparlos pronto, de allí que escogiera este tipo de planta con corta vida, lo que le permite cumplir su cometido.

Situación diferente a la presentada por ejemplo con el cultivo de rosas, planta con un tiempo de vida más largo. Sin embargo, muchos otros productores de la zona, cultivan rosas.

Las flores que cultiva las vende, no sólo en San Cristóbal, también a vendedores de Barquisimeto y Valencia; y aunque confiesa que el negocio no es muy rentable, gracias a él se sostiene económicamente, al igual que sus siete hermanos, también productores de flores.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AGRICULTURA DE RIEGO

El riego en la agricultura representa una alternativa para incrementar la producción de alimentos y el rendimiento en cultivos, y éste puede duplicarse en relación con el máximo que se obtiene bajo temporal.

Los sistemas de goteo y subterráneo son los más eficientes, en tanto que los de aspersión y de superficie generan un alto consumo de agua y la salinización de tierras, con su consecuente daño al ambiente.

De los métodos de riego en la agricultura, los más utilizados hasta el momento son el riego por aspersión y el riego de superficie. Este último es uno de los más ineficientes y es empleado, en general, por pequeños agricultores —quienes no pueden acceder a equipos hidráulicos complejos—, pero que predominará hacia 2030, a pesar de ser un sistema que consume mucha agua y en ocasiones causa problemas de anegamiento y salinización.

En segundo término se emplean el riego por goteo y el riego subterráneo, dos tipos de riego localizado, cada vez más populares por su mayor eficacia al aplicar pequeñas cantidades de agua en sitios localizados como las raíces de los cultivos, lo cual permite la reducción en el consumo del vital líquido.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que los resultados obtenidos en muchos países demuestran que los agricultores que han decidido cambiar su sistema de riego en surcos o de aspersión por uno de riego por goteo, disminuyeron su consumo de agua entre 30 y 60 por ciento.

Con base en este resultado, se prevé que el riego por goteo y el subterráneo probablemente serán las tecnologías que aplicarán a futuro en los países en desarrollo, donde la mano de obra es abundante y los recursos financieros escasos, asienta el organismo internacional en el documento Agua y cultivos. Logrando el uso óptimo de agua en la agricultura.

El riego por goteo es un sistema que tiene la ventaja de incrementar los rendimientos de los cultivos, debido a que las plantas reciben la cantidad de agua necesaria y ello reducir la salinización de suelos. Empero, aun cuando esta tecnología es simple, requiere de cierto nivel de inversión y un mantenimiento cuidadoso.

El costo de un sistema de riego por goteo aún es demasiado alto para la mayor parte de los pequeños productores, su precio oscila entre los 1,200 y 2,500 dólares por hectárea (ha), en Estados Unidos, lo que representa unos 25 mil pesos mexicanos.

La FAO plantea en el documento que el riego suplementario y a pequeña escala, tanto tradicional como moderno, podrían desempeñar un papel importante en el incremento de la productividad de las áreas de temporal.

Esto se puede lograr utilizando tecnologías como las bombas de pedal, que permiten a los agricultores de escasos recursos manejar sus propios sistemas de acuerdo con sus necesidades y también a través del bombeo de agua con pequeños motores diesel o eléctricos que suelen ser más económicos que los proyectos a gran escala.

Predomina temporal

En el mundo predomina la agricultura de temporal, la cual “se practica en 83 por ciento de las tierras cultivadas y produce más de 60 por ciento de los alimentos del mundo”, según datos de la FAO.

En las regiones tropicales con escasez de agua, “la agricultura de temporal es practicada en más de 95 por ciento de las tierras cultivadas, pues en estas zonas el riego convencional de cultivos para la producción de alimentos resultaría muy costoso y apenas justificable en términos económicos”, apunta el organismo.

La tecnología de riego, a pesar de ser una de las actividades más subvencionadas del mundo, no se ha desarrollado rápidamente debido a que sus costos económicos y ambientales siguen siendo muy altos. “Los agricultores adoptarán tecnologías de riego que ahorren agua si tienen incentivos, siendo uno de los más importantes el aumento del precio del agua de riego”, indica la FAO.

Los costos ambientales de las zonas regadas son altos. A menudo el riego intensivo produce anegamiento y salinización de las tierras; lo cual no repercute en el precio de los alimentos.

El reporte indica que “alrededor de 30 por ciento de las tierras regadas están moderada o severamente afectadas”. También advierte que anualmente el área de riego se está reduciendo entre 1 y 2 por ciento a causa de la salinización de los suelos.

La FAO reporta que aproximadamente 30 millones de has se encuentran seriamente afectadas por la salinidad y se estima que cada año se pierden 500 mil has para la producción agrícola debido a este problema.

El organismos internacional considera que la reducción de la carga contaminante de las aguas residuales de fincas, industrias y áreas urbanas, permitiría su empleo en los sistemas de riego, al considerar que el valor de estos afluentes como fertilizante es tan importante como el valor del agua.

Pero concluye que aun siendo optimistas sobre el aumento de la productividad agrícola, la eficacia del riego, y la expansión del regadío “se espera que en los países en desarrollo en 2030 la agricultura bajo riego necesitará 14 por ciento más de agua. Lo cual requerirá una capacidad de embalse adicional de unos 220 kilómetros cúbicos”

ENCAVA lanza al mercado nuevo prototipo de chasis a gas natural vehicular

ENCAVA C.A. presentó recientemente su nuevo chasis con sistema 100 % a gas Natural para minibús de 32 pasajeros mas conductor.
Este chasis esta dotado de el motor ecológico Cummins BG 195, caja Allison Serie 2100 electrónica/automática.
En este nuevo chasis se mantienen las condiciones de potencia y torque originales del motor diesel, además de presentar un ahorro en el costo del combustible.

TURISMO POR EL TACHIRA

EL PALESTINO



El periodista Antonio Salas realizó un reportaje  titulado“El Palestino, historia de un infiltrado” que muestra una investigación sobre las redes del terrorismointernacional, para el que visitó, durante seis años, 13 países en cuatro continentes bajo el nombre de Muhamman Abdallah , su identidad ficticia.
Precisó que con una cámara oculta como única arma, se infiltró en Venezuela, en uno de los campos donde presuntamente se entrenan terroristas de ETA y las FARC.Aseveró que obtuvo entrenamiento con armas y explosivos.
Salas logró grabar al etarra más buscado, Arturo Cubillas quien habría instruido a dos miembros de ETA;  mostrando el supuesto apoyo de ETA a Venezuela.

En el documental, Salas hizo referencia a Ilich Ramírez, alias El Chacal. “El terrorista más peligroso del mundo, hasta que apareció Bin Laden, es venezolano”.
Se refirió a  la simpatía del presidente Hugo Chávez por El Chacal y dijo en que “Ilich Ramírez confesó alianzas entre la extrema derecha e izquierda en el comunismo mundial”.
Aseguró que “estudié árabe, aprendí a leer y escribir” para hacer creíble la historia.
Explicó que le dedicó un tiempo a preparar su identidad ficticia. “Me convertí al Islam, viajé por Oriente Medio y el norte de África”.
Indicó que ha recibido amenazas y destacó que “esos son los gajes del oficio”. Anunció que se prepara para su próximo reportaje.
En un video-foro previo a la emisión del documental, salas descartó que en Venezuela existan también campos de entrenamiento de Hamas o de Hizbullah. “No lo creo. En Venezuela hay miembros, simpatizantes e incluso altos mandos de Hamas o de Hizbullah (que no tienen nada que ver con el fraude de Hizbullah-Venezuela), y que pueden recibir adiestramiento de combate, como el que recibí yo, con mucha facilidad. Pero quienes organizan esos cursos, según lo que yo se, son los responsables de los grupos armados bolivarianos. En el 23 de Enero, por ejemplo, cualquiera que se gane prestigio como revolucionario puede aprender a fabricar bombas, o a utilizar un AK, un FAL o una Uzzi”.

San Cristobal NO ESTA HECHA para DISCAPACITADOS

( María Teresa Amaya )

Pablo llama a su lugar de trabajo sus cuatro esquinas, un espacio que lo cobija día a día, en medio de la incesante lluvia, ardiente sol, o tal vez uno de esos días al que popularmente calificamos como normal.

Pablo Antonio Carrillo Arocha, un joven de 35 años, emprendedor a quien la vida le sembró una enseñanza, la cual, asumió como un reto desde hace 7 años, luego de un lamentable accidente, por la caída de un techo, que lo dejó parapléjico.

Esta condición, no le impidió a este caraqueño, residenciado en el Táchira desde hace 15 años, continuar forjando su camino, dando ejemplo de fortaleza y de querer realizar actividades en las que se puede desenvolver, para obtener su sustento y el de su familia. 

Desde hace cuatro años y medio, Pablo Carrillo trabaja en su silla de ruedas. 

Comenzó en una convencional; pero no lograba desenvolverse con mucha práctica, porque su fuerza motora después del accidente no es suficiente. Cuenta que no ha sido fácil rodar por las calles de San Cristóbal y mucho menos por las aceras, las cuales no están acondicionadas para una persona minusválida. En muchas ocasiones le han tenido que ayudar a bajar, a subir de algún sitio o empujarlo, para su mejor desenvolvimiento. 

Hace dos años y medio, una silla eléctrica le llegó como un regalo, un gesto de amistad de su cuñado. 

--Ese obsequio fue un gran alivio para mí, porque no tenía, ni tengo recursos, para comprar una silla, y con esta nueva adquisición es con la que he trabajado y puedo desenvolverme con más facilidad en las calles, no totalmente bien, pero, en mi caso, es mi instrumento de trabajo --comentó sonriente mientras conversaba con la periodista en una de las esquinas, donde frecuentemente se ubica con su silla-moto, tipo scooter.

La silla funciona con batería, la cual lleva en la parte de adelante una canastica donde coloca las chucherías, sobre todo chicles, también vende cigarrillos y complementa su negocio con sus teléfonos celulares de alquiler y corre un máximo de 8 km/h. Sus clientes no cesan, lo buscan cada instante a pie o en diferentes vehículos para realizar alguna llamada o comprar. En el pasabrazo de su silla-moto cuelga un banquito para que sus clientes se instalen y hablen con comodidad cada vez que buscan su servicio.

”La comida no llega a la casa“

La destreza se ha convertido en su aliada, diversas anécdotas, no muy agradables, lo han acompañado en diferentes momentos, al transitar por calles y avenidas no aptas para el traslado de sillas de ruedas de cualquier tipo.

La ciudad se ha deteriorado con el paso de los años, y la falta de mantenimiento de algunos lugares ha provocado el daño casi irreparable del asfalto, los huecos sobresalen y las aceras se quiebran por la misma falta de cuidado.

Con franqueza revela Pablo Carrillo que "la comida no llega a la casa; si no trabajo no tengo nada". Vive con su esposa y dos hijos, también menciona a otros tres hijos con su pareja anterior. Es el sostén de su hogar, eso lo impulsa aun más a permanecer activo. 

Su lucha contra el cambio del clima en San Cristóbal lo mantiene atento, no tiene un kiosco dónde ubicarse con comodidad, y por eso utiliza las cuatro esquinas de la carrera uno con calle cuatro, de barrio Sucre parte baja, donde tampoco se puede resguardar completamente de la lluvia; pero ese es su punto de trabajo donde el espacio se lo permite. A las 8 de la mañana inicia la jornada, hasta las 7 de la noche, y toma un descanso en horas del mediodía.

Cuando es muy fuerte la lluvia, no puede salir de su casa y se convierte en un día perdido. Debe cuidar la batería de su silla-moto que funciona por debajo del asiento, porque si se moja se puede averiar y es su único medio de trabajo, expresa con claridad.

Otro de los obstáculos que se le presentan, es subirse en una buseta o autobús, vehículos que tampoco están hechos para personas en su condición. 

--¡Es imposible! --comenta--. Los choferes no tienen la suficiente paciencia para ayudarte, la silla pesa unos 70 kilos, en estos casos normalmente se desarma; sin embargo, el chofer tendría que subir la silla y cargarte, porque a pesar de mi cuadraplejia me considero un 90 por ciento independiente, casi nunca voy acompañado, por lo que descarto la posibilidad de andar en buseta, para no incomodar; y la otra cosa es que algunos conductores no se detienen, cuando les levantó la mano, como cualquier pasajero --expresa. 

Sus necesidades más urgentes las resuelve en taxi, porque es un carro de tamaño adecuado, en el cual se ha aprendido a montar solo, con poca ayuda; pero su silla-moto sí la debe subir el conductor y no todos tienen la disposición de colaborarle, aun cuando la silla esté desarmada.

El ejercicio también forma parte de su vida y es una terapia, por eso integra la Asociación Tachirense de Personas en Sillas de Ruedas "Atardesir", la cual realiza diversas actividades deportivas. Carrillo practica el tenis de mesa, desde hace algunos meses; como no puede doblar sus manos, le fue adaptado un guante que le donó un amigo y fue aceptado por el club, al mismo se le instala la raqueta, que queda fija, y entrena de 2 a 6 de la tarde. 

En una hazaña se ha convertido su recorrido en la silla-moto, todos los sábados para sus prácticas. Con simpatía comenta la travesía.

--Salgo a eso de la 1 de la tarde desde la carrera uno de barrio Sucre hasta el gimnasio cubierto “Arminio Gutiérrez Castro”, me voy en contravía, tardo aproximadamente 40 minutos en mi silla-moto, por toda la avenida 19 de abril. 

Espero que los semáforos cambien y sigo, esquivando peatones, huecos, carros. Te vez tan pequeño en la silla que para muchos choferes pasas desapercibido y casi te dan, o algunos te tiran el carro, por eso, aunque no debe ser así, prefiero ver quién viene de frente y que no me sorprendan por la espalda --se ríe.

Al regresar de su entrenamiento a las 6 de la tarde, toma un taxi. 

En los últimos años, muchos seres humanos han perdido su sensibilidad. Pablo Carrillo revela con mucho sentimiento en su rostro, que desea de todo corazón que ese tipo de personas que le menosprecian y no saben tratar con un minusválido, o cualquier tipo de persona discapacitada, no pasen por una situación como la suya o lleguen a tener un familiar en silla de ruedas. Porque no es fácil, cuando falta tanta ayuda económica, material y sobre todo humana, para personas con discapacidad y, además de ello, más lugares que estén acondicionados para su movilización, en los cuales se pueda transitar. Este joven solo espera que su voz sea escuchada y que los dirigentes del Gobierno nacional, regional o municipal, incluyan en sus programas estas mejoras, que son necesarias en cada población del país.

Su meta inmediata es comenzar los estudios de Contaduría en la Universidad de los Andes, en la parte alta de Pueblo Nuevo; esa será su nueva lucha y su próximo reto, por las calles y avenidas de San Cristóbal.